Prestar la cuenta bancaria para realizar pago móvil, transferencias y otras transacciones a nombre de terceros puede parecer un acto de buena voluntad, pero es importante tener en cuenta los riesgos involucrados en esta práctica.
En primer lugar, al prestar una cuenta bancaria a otra persona, se pone en riesgo la seguridad de datos personales y financieros.
Las leyes lo penalizan
Aunque las leyes no muestran el prestar una cuenta como un delito, esto puede desencadenar un proceso penal si cuando los fondos son usados por o para actividades ilícitas.
Víctor Herrera, abogado penal y computo-forense, señaló a 2001 que el titular de la tarjeta o cuenta bancaria es el autorizado para hacer cualquier transición.
Esto forma parte de los términos y condiciones que acepta el usuario cuando se afilia a un ente bancario.
Una vez que deja su instrumento financiero a manos de un tercero está incumpliendo lo acordado con el banco.
A pesar de ser un acto de “buena fe”, dicho dinero puede estar involucrado en ciertos delitos, por lo que el dueño de tal cuenta puede ser acusado de Legitimación de Capitales.
En este tipo de casos, tanto la persona que prestó la cuenta como quien la solicitó son investigados en un proceso penal.
Estas acciones pueden terminar con varias sanciones, incluyendo la privación de libertad, según el abogado Herrera.
Te puede interesar: ¿Bancos en Venezuela aceptan cédulas vencidas? Ojo con la normativa verdadera (+DETALLES)
Riesgos de prestar la cuenta bancaria
Banesco señala en sus redes sociales que al no dejar que otras personas tengan acceso a una cuenta pueden evitar ser acusados de otros delitos como: Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
La seguridad bancaria es importante para que los clientes tengan en cuenta que transacciones hacen.
Podría ingresar, por ejemplo, dinero proveniente de actividades ilícitas como estafas, lavado de dinero y robo.
Además, cuando un delincuente tiene acceso a la cuenta de otra persona, ya sea solo para hacer transacciones o mover dinero, puede alterar datos del usuario afiliado, para que así no pueda usarla.
De igual manera, se pierde el control sobre las finanzas y el cliente queda expuesto a posibles cargos o deudas que no hayas autorizado.
También se corre el riesgo de que la persona que pidió ayuda no cumpla con sus compromisos de pago.
Cabe destacar que los bancos recalcan que los instrumentos financieros son intransferibles y de uso personal.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue a 2001online en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También a 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q