Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) incautaron 50.000 pares de zapatos y mercancías textiles provenientes del contrabando y la piratería en el edificio Marrón, ubicado en la esquina de La Pedrera, en Caracas.
El superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, explicó que se trata de una banda organizada que se encarga de la distribución de la mercancía ilegal: "Se presume que hay violación de la propiedad intelectual. Son zapatos falsos".
"Aquí hay una gran cantidad de marcas comerciales que fueron falsificadas y se presume que provienen de Panamá y de Colombia. Además, hay vestidos, pantalones, jeans totalmente falsos", detalló.
Agregó que también se detectó el incumplimiento de los deberes formales que debe cumplir el establecimiento comercial: "No hay libros de inventarios, ni de compra-venta, no hay libro de contabilidad, además del contrabando, por lo que hay delitos tributarios y penales", precisó.
Durante el operativo de allanamiento al establecimiento comercial se detuvieron a varios ciudadanos indocumentados que, se presume, eran utilizados para la venta de esa mercancías en las calles de la capital.
Las diez personas detenidas serán puestas a la orden de la Fiscalía General de la República, que determinará quiénes están incursos en las actividades ilícitas. El dueño del establecimiento comercial también deberá responder por las irregularidades cometidas.
"Más que el monto del dinero defraudado es más importante que la gente que está defraudando, del desfalco, de la guerra económica, sepa que hay un gobierno serio que no va a descansar hasta alcanzar los resultados", indicó.
De las siete plantas que conforman el referido edificio, seis eran utilizadas como depósito para guardar la mercadería ilegal y un séptimo era una especie de departamento. /AVN
Martes 15/10/2013