Los estudiantes internacionales en universidades estadounidenses mantendrán su estatus legal, gracias a la intervención de un juez federal de California que detuvo los planes de la administración Trump.
En la orden judicial, el juez de distrito Jeffrey S. White de Oakland extendió la prohibición a la administración, impidiendo el arresto o la detención de estudiantes nacidos en el extranjero basándose en su estatus migratorio, mientras un caso judicial sobre despidos anteriores avanza.
White declaró en su decisión que la administración Trump había "causado estragos" con las vidas de los demandantes, y también con las de otros estudiantes internacionales, reseña NBC News.
"El fallo de hoy retrasa la justicia y pretende limitar los poderes constitucionalmente otorgados al Presidente bajo el Artículo II", expresó la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin.
La administración de Trump espera que un tribunal superior respalde su iniciativa
La administración Trump defendió su política de visas estudiantiles, declarando que busca "restaurar el sentido común" en el sistema.
Confían en que un tribunal superior los respaldará, asegurando que "la ley, los hechos y el sentido común" están de su lado. El Departamento de Justicia declinó comentar.
Si bien muchos estudiantes internacionales lograron desafiar individualmente a la administración Trump para asegurar su permanencia en Estados Unidos, esta orden judicial es la primera en ofrecer alivio a estudiantes de todo el país.
En su orden, el juez White dictaminó que la administración no puede transferir a los demandantes de casos en curso a otras jurisdicciones ni revertir la restauración de sus expedientes.
La administración Trump afirmó este mes en documentos judiciales que una orden judicial no era necesaria porque ya habían comenzado a restaurar estatus mientras el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas desarrollaba nuevas pautas para las terminaciones, pero el juez rechazó este argumento.
“En cada giro de este y otros litigios similares en todo el país, los demandados han cambiado de rumbo abruptamente para satisfacer las preocupaciones expresadas por los tribunales”, dijo el juez.
“No está claro cómo terminará este juego de golpear topos a menos que se les prohíba a los demandados eludir sus propias regulaciones obligatorias”, añadió.
Trump planteó la revocación de visas a estudiantes extranjeros desde marzo
En marzo, la administración Trump empezó a revocar las visas, registros y estatus legal de miles de estudiantes internacionales.
Estas cancelaciones parecían dirigidas a quienes habían participado en activismo político o tenían antecedentes penales, como conducir bajo los efectos del alcohol.
A finales de abril, el DHS reveló en una audiencia judicial que el departamento empleó entre 10 y 20 personas para analizar los nombres de 1.3 millones de estudiantes nacidos en el extranjero a través del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC), un índice del FBI con información sobre antecedentes penales.