Un nuevo informe del Centro para el Futuro Urbano (CUF) destaca que un número récord de adultos mayores en Nueva York enfrenta una crisis financiera acentuada por el aumento de la pobreza y desigualdades raciales.
En la última década, la pobreza entre los hispanos mayores aumentó 42.1%, mientras que entre los blancos disminuyó un 5.1%, reseña El Diario de NYC.
Muchos ancianos, que han trabajado durante años, no pueden acceder a beneficios de seguridad social debido a su estatus migratorio.
Los adultos mayores inmigrantes, que constituyen el 51,1% de esta población, presentan tasas de pobreza de 21.7%, superiores al 14.9% de los nacidos en Estados Unidos.
Testimonios como el de Consuelo Qhizpe, residente de Queens, reflejan la difícil situación que enfrentan. El informe revela que el 18,4% de los adultos mayores vive en pobreza y en El Bronx, la cifra asciende al 24.9%.
Más gente pide ayuda
Alfredo Calvo, de 67 años, trabaja como voluntario en un programa de alimentos y ha notado un aumento en la demanda de ayuda.
La idea de un “retiro dorado” está en crisis, con un incremento del 66.1% en adultos mayores obligados a trabajar.
En El Bronx, el 16% de los mayores de 65 años está empleado. Alarmantemente, el 18,8% no reporta ingresos de seguridad social y el 59.3% no tiene ingresos de jubilación.
El CUF propone varias soluciones, incluyendo la consolidación de la financiación del Departamento para la Tercera Edad y una inversión de 50 millones de dólares en infraestructura de servicios para adultos mayores.
Además, el Concejo Municipal de Nueva York ha recomendado añadir $128,3 millones al presupuesto del Departamento para Adultos Mayores, enfatizando la necesidad urgente de invertir en programas que apoyen a esta población en crecimiento.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube