Se ha dado a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indultado a un ejecutivo del sector de la salud de Florida condenado por delitos fiscales.
Se trata de Paul Walczak, quien desvió más de $10.9 millones de los impuestos de nómina de médicos y enfermeras, empleados por compañías bajo su control para financiar su lujoso estilo de vida, como lo reseña el portal de Univisión.
El hombre fue acusado de 13 delitos federales, declarándose culpable solo de dos, y había sido sentenciado a pagar 4.4 millones de dólares y a 18 meses de prisión y dos años de libertad supervisada.
Esto, el 11 pasado de abril, por el juez federal de distrito Kenneth Marra, después de declararse culpable en noviembre de 2024 de los delitos fiscales de los que se le acusaba.
De hecho, el juez argumentó en su sentencia que, dejarlo en libertad reforzaría “la percepción de que los ricos se salen con la suya y solo los pobres van a la cárcel" y que el dinero de su familia no era una carta blanca para "salir de la cárcel".
Resultó que 12 días después, estas premisas fueron confirmadas -de una u otra forma- debido al indulto que recibió el multimillonario.
Sobre la vida de Walczak y su madre republicana
Walczak, de 55 años, se incorporó al negocio de residencias para la tercera edad de su madre tras dejar la universidad y se convirtió en director ejecutivo.
Luego, después de que su madre vendiera la compañía en 2007, invirtieron 18 millones de dólares en una nueva empresa de asilos en el sur de Florida.
De hecho, Walczak dejó de pagar impuestos sobre el empleo en 2011.
Entre 2016 y 2019 retuvo más de 10 millones de dólares de las nóminas de sus empleados, como enfermeros y médicos, bajo el pretexto de que serían utilizados para pagar impuestos de Seguro Social, Medicare e impuesto sobre la renta federal.
Sin embargo, se dictaminó que este utilizó parte de ese dinero, que asciende a más de 7 millones de dólares para financiar su estilo de vida extravagante.
Como la compra de un yate de 2 millones de dólares, viajes y compras en tiendas de lujo como Bergdorf Goodman y Cartier.
Llama la atención que Walczak es el hijo de la donante republicana Betsy Fago, de 74 años.
Un personaje que recaudó millones de dólares para las campañas de Trump y asistió a eventos VIP en las tomas de posesión de Trump en 2017 y 2025.
De hecho, el mes pasado, Fago asistió a una cena de recaudación de fondos en el club privado de Trump en Florida Mar-a-Lago.
Velada que tuvo un costo de un millón de dólares por puesto, una cena que ocurrió tres semanas antes del indulto de su hijo.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube