“Fue una travesía que no se la recomiendo a nadie”, dijo un migrante colombiano tras ser deportado de Estados Unidos hasta su país de origen y pasar 20 días entre coyotes y agentes de inmigración tanto mexicanos como estadounidenses.
Se trata de uno de los 691 inmigrantes que han sido deportados, incluyendo a los 201 que llegaron a los Estados Unidos apenas esta semana en vuelos proporcionados por la Fuerza Aérea.
“Todo un día esperando”, dijo Jaime Valdiris, oriundo de Barranquilla al llegar al aeropuerto y ser entrevistado por el medio Impacto News.
“Allá me dejaron sin plata, tuve que recolectar con los amigos míos para poder volver aquí a Barranquilla, porque allá me robaron, en México, me robaron en Estados Unidos”, aseguró.
Valdiris aseguró estar atravesando problemas de salud mental tras permanecer detenido en refugios para migrantes del país norteamericano.
“Me dejaron un trauma psicológico bien feo (...) Gracias a Dios estamos en Barranquilla”, dijo.
El hombre comentó que su objetivo era trabajar en Estados Unidos para “ayudar a su familia y darle un mejor futuro” a sus hijos.
“Pero todo me salió mal, vendí la moto, me endeudé y ahora a mirar cómo salgo de estos problemas que tengo, porque la verdad me dejaron en bancarrota, expresó.
La travesía del colombiano Jaime Valdiris para llegar hasta Estados Unidos
Valdiris contó que partió desde Barranquilla hacia México hace 20 días, vendió su moto y se endeudó para cubrir los gastos del “coyote”, quien le compró los boletos de avión y le indicó la ruta a seguir.
Esto, motivado por dos hermanos que tiene viviendo en Estados Unidos, quienes aún se encuentran con un estatus ilegal en el país, pero están trabajando.
Es por ello que, Jaime pensó pagar las deudas que dejó en Colombia con su trabajo en EEUU.
“Fue una travesía que no se la recomiendo a nadie, porque las personas que nos dicen que nos fuéramos que eso es fácil, que llegas y vas a entrar, no, eso tú llegas y te dicen corre”, expresó en entrevista para Impacto News.
De igual manera, contó que le pasó la cantidad de 25 millones de pesos colombianos, es decir 8.000 dólares al “coyote”, sin contar los gastos de comida e hidratación.
“Él (coyote) hace los vuelos, los hoteles supuestamente, él planea todo”, dijo.
“De ciudad de México a Tijuana, yo iba todo bien. Llego a Tijuana en la noche, con tres compañeros más, pasamos por inmigración de Tijuana, cuando llegamos allá, nos pidieron el pasaporte, pero como vinieron mi pasaporte colombiano me llevaron a un cuarto y a los demás compañeros”, relató.
En este punto, Valdiris dijo que uno de los agentes mexicanos le cobró 300 dólares para dejarlo avanzar hasta la frontera. “Le metí la plata en el pasaporte y me dijo: ‘Bienvenido a Tijuana’”.
Luego, “un carro nos recoge, yo no sabía para dónde me iban a llevar, tenía miedo (...) Ahí duramos día y medio (...) El coyote nos metió en un cuarto y dice ‘go, go, go’, salimos corriendo y llegamos a la frontera (...) Ahí pasamos y entregamos todo”, dijo al referirse que se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
“Cuando me entrego a Inmigración, salen los agentes, ahí nos esposan de pie, barriga, manos. Nos llevan al albergue de San Diego, California (...) en el cuarto donde me metieron había más de 45 personas”, precisó para Impacto News.
Valdiris, contó que ahí pasó cinco días sin comer, por el “trauma” que esta experiencia le generó. Asegura que fue víctima de violencia psicológica por parte de agentes de Inmigración de origen mexicano.
Finalmente, al sexto día, los oficiales los levantan y trasladan, “esposados” hasta el aeropuerto donde los esperaba un avión de la Fuerza Aérea de Colombia, donde fue deportado hasta su país.
“Esa aventura no se la recomiendo a nadie en el mundo”, puntualizó.
Trump planea cumplir con la deportación masiva, una de sus banderas durante la campaña presidencial
El presidente Trump, como parte de sus promesas de campaña para combatir la inmigración ilegal, está utilizando militares en servicio activo para reforzar la seguridad en la frontera y realizar deportaciones, reseña Los Angeles Times.
Durante la primera semana de su segundo mandato, el Departamento de Seguridad Nacional informó que ya se han deportado a 7.300 personas de diversas nacionalidades.
Cabe mencionar que Colombia ha recibido al menos 124 aviones con inmigrantes deportados desde Estados Unidos en lo que va del 2024.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube