El estado de Nueva York fue demandado por el Departamento de Justicia de USA por una ley de 2019 que permite a todos los residentes obtener una licencia de conducir indistintamente del estatus migratorio.
La fiscal general, Pam Bondi, aliada del presidente Donald Trump, argumentó que esta ley es “inconstitucional” y promueve la migración irregular. Bondi acusó a Nueva York de priorizar a los migrantes indocumentados por encima de los intereses del país, según reseña El Nuevo Herald.
La demanda se dirige contra la gobernadora Katy Hochul, la fiscal general del estado Letitia James y el comisionado del Departamento de Vehículos Motores de Nueva York, Mark Schroeder.
OTRAS DEMANDAS
Esta acción legal se produce seis días después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda similar contra la ciudad de Chicago y el estado de Illinois, acusándolos de obstaculizar las labores de las autoridades migratorias, incluyendo la deportación.
La demanda en Illinois solicita a los jueces que revoquen las protecciones estatales y locales que resguardan a la población indocumentada de la deportación.
Trump había advertido que tomaría medidas contra alcaldías y estados que no colaboraran con sus políticas migratorias, enfocándose en deportar a más de 11 millones de personas sin estatus legal en el país.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube