Con el propósito de conmemorar la vida y el legado de cada presidente estadounidense fallecido, se creó la serie de dólares presidenciales. Estas monedas, aunque no contienen metales preciosos, han ganado gran popularidad entre los coleccionistas debido a su exclusividad y a los detalles históricos que representan.
El programa numismático se puso en marcha en 2007 con las efigies de Washington, Adams, Jefferson y Madison.
NOTAS RELACIONADAS
La corta duración de la emisión, junto a los errores cometidos durante la acuñación, han convertido a algunas de estas monedas en piezas extremadamente valiosas, alcanzando precios de hasta 100.000 dólares.
Los dólares presidenciales con más valor
La serie Presidential Dollar está compuesta en su mayoría por monedas de valor nominal, pero algunas piezas excepcionales han trascendido este valor.
Según expertos numismáticos, como CoinValueLookup, dos monedas en particular se destacan por errores de acuñación que las hacen extremadamente raras y por su impecable estado de conservación, lo que ha elevado su valor de manera significativa.
Prueba John Adams 2007-S
La exclusividad de la moneda de prueba de John Adams 2007-S, sin ningún defecto en su fabricación, la convierte en un objeto de deseo para los coleccionistas.
Expertos como CoinValueLookup proyectan que su valor seguirá creciendo en el futuro, alcanzando cifras cercanas a los 100.000 dólares para las monedas en perfecto estado.
John Adams 2007 sin letras en el borde
Este ejemplar numismático destaca por un error de acuñación poco común: la falta de inscripciones en el borde.
Este detalle, atribuido a un fallo de la Casa de la Moneda de Filadelfia, ha convertido a esta moneda en una pieza excepcional y muy demandada por los coleccionistas. En el mercado, ejemplares en buen estado pueden alcanzar precios astronómicos, superando los 141.000 dólares.
Breve historia del programa de monedas presidenciales de EEUU
Con el fin de revitalizar el diseño de las monedas estadounidenses y rendir tributo a los expresidentes, se puso en marcha un programa numismático.
Sin embargo, la limitada producción y circulación de estas monedas las ha convertido en piezas muy buscadas por los coleccionistas, especialmente aquellas que presentan errores de acuñación.
A pesar de que la Casa de la Moneda detuvo la acuñación de estas monedas en 2011, el corto período de producción dejó como resultado una serie de piezas con características únicas, como errores de acuñación, que las han convertido en objetos de gran valor para los numismáticos.
Más allá de ser un simple reconocimiento, las monedas presidenciales han demostrado ser activos numismáticos de gran valor, impulsados por su limitada producción y la creciente demanda de los coleccionistas.
Con información de RPP Capital
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube