María Isabel Rangel
Las relaciones amorosas evolucionan con el pasar de los años y se adaptan a la sociedad, la cultura, la edad e incluso al país.
En Venezuela las nuevas parejas (o las más jóvenes) “no buscan un por siempre ni un matrimonio, buscan tranquilidad”.
Claudia Gayoso, terapeuta de pareja, precisó que “en una Venezuela con hiperinflación junto a una pandemia sanitaria los noviazgos crean nuevos patrones para adaptarse de la mejor manera a lo que tienen”.
“La comunicación en pareja en chamos venezolanos es muy por debajo de la mesa, ya nadie dice ¿quieres ser mi novia/novio?, ahora solo comienzan a tener citas y después de un tiempo están de acuerdo en que están en una relación”, relató la profesional.
Gayoso expresó que “ya no están en búsqueda de etiquetas y mucho menos en compromisos largos, se dejan llevar por el tiempo y no con el tiempo”.
“Claramente existen personas que aun desean casarse, familia y todos los estándares tradicionales, pero en su mayoría, los jóvenes no están en busca de eso”, comentó.
Asimismo comentó que “últimamente casarse no es una meta para la mayoría así como lo era hace años, desde adolescente hasta adultos, muy pocos desean eso en sus relaciones”.
Cero compromiso
La terapeuta señaló que los antecedentes familiares de relaciones amorosas cohíben a los jóvenes de comprometerse en sus noviazgos.
Destaca que “la mayoría crece escuchando las historias amorosas de sus allegados y deciden que no quieren nada de eso. Con esto me refiero a amas de casa, infidelidades, maltrato físico, padres irresponsables”.
“Se escudan con el ‘no me pasara a mi’ y se cierran a la idea de matrimonios, cónyuges, etc. por lo cual prefieren relaciones casuales sin formalidad y sin muchas expectativas para el futuro”, explicó la profesional.
La especialista destacó que en el caso de las mujeres el ser madre ya no es un sueño.
“Una joven de 20 años prefiere estudiar, viajar y aventurarse antes de buscar con quien puede empezar una familia. Ya sea por decisión propia o porque escuchan comentarios de sus madres en los que señalan indirectamente que no disfrutaron de su libertad por la maternidad”.
Gayoso anotó que “las nuevas generaciones no se rigen por lo tradicional y buscan sus propias reglas. Son más más autónomos para disfrutar de su individualidad y no les gusta seguir parámetros”.
La importancia de un like
“Si le pones muchas expectativas no funciona”, comentó Andrés Uzcategui al señalar que es mejor “llevar las relaciones con calma, que apresurar y dictar un futuro que no se sabe si llegará”.
“Mañana todo puedo cambiar y eso que juraste ya no existe, por eso es mejor no forzar las cosas”, reflexionó el joven de 27 años.
Otro consultado, quien prefirió no dar nombres, expresó que “hay maneras muy diferentes de empezar a salir con alguien, siempre esta lo de conocerse en una fiesta o por casualidad en la calle, pero últimamente todo empieza en redes sociales, con un like o reaccionando a una historia. Ahí es donde comienza la interacción, si las conversaciones fluyen pasan a las citas en personas y si hay buena química lo demás es historia”.
Visite nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online