Yorki Reyes/@yorkitti/ [email protected]
El Presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia y el Oncólogo-Pediatra, Augusto Pereira, aseguraron este lunes que la escasez de fármacos desespera a todos los pacientes crónicos del país.
Valencia quien también posee trasplantes indicó en una entrevista para el programa del periodista César Miguel Rondón que se transmite por Circuito Éxitos que algunos trasplantados que tienen que usar el fármaco "Prednisona" acudieron a centros veterinarios debido a que no se conseguía en las farmacias.
"Se hizo una denuncia de esto y por eso el gobierno importó 1.200 cajas, pero que no tenían ni fecha de vencimiento ni de elaboración", acotó al tiempo que dijo que el punto no es sólo ese sino que "Hay una crisis humanitaria en el país que obliga a las personas a hacer hasta lo imposible para resolver y sostener la situación que les aqueja".
Así mismo Pereira, quien ofrece sus servicios en el Hospital de Niños J. M de los Ríos indicó que el panorama, por ejemplo, en los pacientes con cáncer en crítico ya que están fallando las quimioterapias, las terapias de defensas y las radioterapias.
"Estamos sumando más problemas: la enfermedad se acrecienta cada día y nosotros no tenemos lo necesario para cubrir y controlar la demanda", destacó.
"A la crisis se le tiene que dar la cara"
Valencia consideró que frente al contexto de crisis que se presenta en Venezuela se debe dar la cara, difundiendo los casos por las vías necesarias "Hay que hacer un eco de lo que ocurre, yo le dije a una madre que tiene su hija con leucemia que publicara fotos para que puedan ver que allí hay una cara que necesita un medicamento y atención", comentó.
Insistió que el gobierno nacional debe mirar con cautela el tema "No sólo se trata de los pacientes trasplantados sino de todos los venezolanos. Hay que garantizarle el acceso a medicamentos a los que están pasando cosas difíciles".
2015-08-10