Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ahora hay menos "toga y birrete"

Miércoles, 28 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luisandra Barboza C. | [email protected]

La disminución de los estudiantes y profesores es un factor que se ve a diario en las universidades del país, ya sea porque prefieren trabajar, irse del país, o porque no cuentan con una buena preparación en el bachillerato, lo que ha causado que las casas de estudios se queden solas.

Actualmente son muchas las universidades que no ofrecen buenos servicios como los comedores, servicio de transportes, mantener los equipos de laboratorios o cuidar los materiales o suministros que le faltan para sostener la actividad académica.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), enfatizó que en la mayoría de las universidades existe un descenso importante de estudiantes, en el que al menos en “la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes reportan que el 70% de los estudiantes no están asistiendo a clases, y solo un 30% es el que está yendo; la Universidad Simón Bolívar registra que más de la mitad de los estudiantes no están asistiendo a clase entre un orden de 55 a 65% de los estudiantes que deberían asistir”.

En la Universidad Metropolitana un 50% de los estudiantes terminan graduándose en comparación con el 90% que egresaba en el 2010, en el que el resto abandona los estudios “bien sea para irse al exterior o por alguna otra razón”, dijo Scharifker.

Por su parte, Mario Bonnucci rector de la Universidad de Los Andes (ULA), aseveró que en la facultad de ingeniería civil la deserción en lo que va del 2018 va por el orden del 30%. A nivel de inscritos, de las mil 800 personas que hay en la facultad solo se inscribieron mil 700 estudiantes.

Hay estudiantes que deciden inscribir una o dos materias de las cuatro o cinco que regularmente cursa, para poder tener el resto del día libre y realizar cualquiera actividad remunerada lo que causa que el 50% haya desertado de las casas de estudios, según Bonucci.

El rector de la ULA comentó que el ingreso se ha mantenido de manera creciente, “el año pasado estuvimos cerca de las 6 mil 400 personas, este año prevemos cerca de las 7 mil personas, normalmente el ingreso es de 10 mil personas, pero hay una tasa de deserción natural, lo que permite decir que nuestras cantidad de egresados es la misma cantidad de personas que ingresan”.

Perdida de docentes. El rector de la Unimet, afirmó que han perdido al menos el 40% de los profesores a tiempo completo en los últimos tres años: “algunos de esos los hemos podido reponer contratando nuevos profesores”.

El rector de la ULA, indicó que se está perdiendo personas altamente preparadas: “Los que ingresan a través de concurso son personas que seguramente tendrá una licenciatura y alguna maestría, pero estamos privándonos de profesionales con estudios doctorales o postdoctorales, lo que es un grave problema”.

Estudiantes sin calidad. Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), expresó que “los resultados son realmente terribles, los estudiantes no tienen la preparación necesaria para seguir estudios universitarios”, al menos el 30% que ingreso en esta universidad en septiembre del 2017 ya no cursa estudio en alguna carrera porque no alcanzaron el índice académico necesario.

2018-03-01

SERVICIOS