Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

AN exhortó al Estado a demandar a universidades en paro

Martes, 03 de noviembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Este martes, en sesión ordinaria, la bancada chavista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo para rechazar la paralización de clases en las universidades autónomas del país, al tiempo que solicitó que se realice una auditoría a estas casas de estudios para verficar el uso de los recursos que le han sido asignados.  

El acuerdo aprobado por el órgano legislativo enfatiza en que "las universidades deben dedicarse a promover el debate y el estudio sobre la situación económica que enfrenta el país, producto de las bajas de los precios del petróleo, para proponer soluciones desde la academia, en lugar de mantener a los estudiantes en el ocio con una paralización injustificada".

El proyecto también sugiere al Gobierno nacional nombrar una comisión de juristas para introducir una demanda contra los representantes de las universidades en paro, por perjuicio al Estado; así como "tomar las medidas necesarias ante el ministerio del Proceso Social del Trabajo" y realizar una auditoría a las instituciones paralizadas para analizar el uso de los recursos que el Estado ha entregado y la cancelación de sueldos a personas que no han trabajado. 

En su intervención previa a la aprobación, el diputado y profesor universitario jubilado, Manuel Briceño, denunció "el secuestro político de las universidades", que organizaciones como la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), así como otros voceros que "no son gremios nada porque solo representan posiciones partidistas", realizan bajo la excusa de exigir demandas laborales.

"Con tanta sapiencia, cómo es que no saben administrar eficientemente los recursos", inquirió Briceño en referencia al paradigma del cual presumen las universidades autónomas de supuestamente ofrecer la mejor preparación con recursos garantizados por el Estado, que superan el presupuesto del resto de las universidades públicas, aunque las llamadas autónomas solo poseen el 11% de la matrícula universitaria.

Por su parte, diputados opositores como Miguel Pizarro y Carlos Ramos insistieron con el argumento de que el Gobierno Bolivariano amenaza la autonomía de estas universidades y pidieron que se escuche a las facciones en paro. /Con información de AVN