Redacción Dayana Escalona/ [email protected]
La anemia drepanocítica (obstrucción de los glóbulos rojos) si es abordada a tiempo, y se pueden evitar las complicaciones cerebrales y de otra índole que acarrea esta enfermedad, de origen genético, si se reconoce precozmente, a través de exámenes de sangre y de ultrasonido.
“Es importante reconocer preventivamente esta afección. Con ayuda del ultrasonido examinamos las arterias cerebrales para prevenir la trombosis y otros males. Podemos prever hasta 90% de las complicaciones de este tipo de anemia”, explicó Leandro Fernández, ecografista y director del Laboratorio de Ecografía Vascular del Instituto Médico La Floresta.
Fernández indicó que es muy importante la pericia del pediatra porque el paciente (niño) mantiene cuadros de hemoglobina muy bajos, que requieren ser tratados con hierro y otros suplementos que regulen los niveles.
“Es vital que se le practique al afectado un examen especial que se llama protis de sangre periférica, para ver en el microscopio los glóbulos rojos”, agregó.
Según estadísticas y trabajos de investigación, publicados en 2007 por científicos y brillantes hematólogos venezolanos, hay más distribución de la enfermedad en las costas de los estados Miranda y Vargas, en relación al grupo étnico que predomina en personas con tez morena.
“Esta alteración genética se origina en África, por eso la mayoría de los pacientes son de piel morena o por lo menos quienes tienen esos antecedentes en sus ancestros. Este glóbulo rojo anormal se llama drepanocito; es más duro, poco flexible, raspa y lesiona la pared interna de los vasos sanguíneos”, aseguró Fernández.
Entre los síntomas en el infante, que deben alertar a los padres y al médico pediatra tratante, están los constantes dolores de cabeza, abdominales y articulares; cólicos de vesícula biliar, porque se llegan a presentar cálculos biliares e inflamación interna de los órganos por déficit de oxigenación, causada por la obstrucción del drepanocito.
Un análisis indispensable entre los 2 y 16 años de edad es el ultrasonido Doppler transcraneal, que verifica que los vasos sanguíneos cerebrales no estén obstruidos, para prevenir la trombosis cerebral prematura. Se recomienda realizarlo una vez al año.
No hay problemas para adquirir el tratamiento contra esta enfermedad, la falla está en el diagnóstico y en bancos de sangre por la carencia de los reactivos.
Lea más en su Diario 2001
2015-11-03