Jheilyn Cermeño / [email protected]
Este martes, en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional (AN), aprobó un acuerdo en rechazo a la paralización de las universidades autónomas. Al respecto, la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV (Apucv), manifestó que el órgano legislativo desconoce la realidad de las casas de estudios.
Víctor Márquez, presidente de la Apucv, reiteró que lo que hay en este momento es un “no reinicio de las actividades docentes” promovido por la falta de recursos adecuados.
Puso como ejemplo el caso de la Facultad de Odontología, la cual requiere para su normal funcionamiento de 200 insumos y solo cuenta con uno.
“Cómo vamos a formar a estos estudiantes si no tenemos las herramientas necesarias para hacerlo”, dijo el representante de la UCV, al tiempo que mencionó que adicional a ello, existen otras carencias como: falta de bombillos para que estén abiertas las aulas nocturnas, inseguridad en el campus universitario, donde se han incrementado los robos, al extremo que buena parte de los aires acondicionados de algunas facultades dejaron de funcionar porque les quitaron las tuberías de cobre.
“Eso es lo que está viviendo la universidad venezolana y. entonces esto el Gobierno lo desconoce al igual que ese grupo de parlamentarios que aprobó ese acuerdo”.
Enfatizó que dentro de la universidad, se están llevando a cabo actividades de investigación, de extensión, asistencia y académico administrativo. “Lo único que no se está reiniciando son las de docente en aula”.
Preocupación. La Apucv, criticó la capacidad intelectual de los diputados que redactaron el documento, que destaca que las universidades deben dedicarse a promover el debate y el estudio sobre la situación económica que enfrenta el país, producto de las bajas de los precios del petróleo, para así superar las dificultades, en lugar de mantener a los estudiantes en el ocio con una paralización injustificada.
“No es posible que hablen de ocio de una institución cuando la palabra tiene un significado distinto. Es decir, una persona trabaja y está en una situación de ocio cuando cesa su actividad y pasa a una otra de tipo distinto como de recreación de disfrute”.
Asimismo el error en las siglas de la federación, la cual termina con V y no con P. Además de la utilización a un estado de sitio cuando este constituye un régimen de excepción que debe ser declarado por el Ejecutivo nacional. También la utilización de la palabra “secuestro” de las casas universitarias, cuando esta significa un delito que consiste en privar de forma ilícita a una persona de su libertad.
Añadieron que la situación del petróleo venezolano no puede ser una excusa pues el presidente afirmó que aunque el barril bajara el país estaba blindado.
2015-11-05