El canciller de la República, Elías Jaua Milano, ordenó ejecutar las acciones necesarias para repatriar la obra "La Odalisca con Pantalón Rojo", del pintor francés Henri Matisse, oleo que fue sustraído de forma ilegal del Museo de Arte Contemporáneo, en 2002, y que fue hallado en un hotel en Miami, Estados Unidos, 10 años después.
La Odalisca con Pantalón Rojo data de 1925 y fue comprada en 1981 por el Museo de Arte Contemporáneo a una Galería de Nueva York. La pieza está valorada en unos 3 millones de dólares.
Las labores de repatriación estarán supervisadas desde Estados Unidos por el ministro consejero, Calixto Ortega Ríos. |
Desde su hallazgo, una comisión especial del Ministerio Público, compuesta también de otros despachos del Estado, se avocó a comprobar la originalidad de la pieza, proceso que culminó este martes 6 de agosto, y que contó con la participación de la directora de los Archivos Matisse de París, Doctora Wanda de Guebriant, reseñó un boletín informativo de la Cancillería de la República.
Las labores de repatriación, agrega la nota informativa, estarán supervisadas desde Estados Unidos por el ministro consejero, Calixto Ortega Ríos, encargado de Negocios de la Embajada de la República de Venezuela en el país norteamericano.
La obra de Matisse fue denunciada como desaparecida en 2003 y hallada el 17 de julio de 2012, en Miami, cuando dos sujetos de nombre Antonio Marcuello Guzmán y María Martha Elisa Ornelas, intentaban venderla a agentes encubiertos del FBI.
Además de la recuperación del cuadro de Matisse, el Gobierno Nacional mantiene esfuerzos para el regreso de la Piedra Kueka, piedra del pueblo Pemón en Venezuela, sustraída en 1998./AVN
Miércoles 7/8/2013