La directora de Cáritas en la diócesis de Machiques, Ingrid Graterol, informó que desde su organización asisten a los efectos de las inundaciones en el Sur del Lago, estado Zulia.
En declaraciones ofrecidas a Radio Fe y Alegría Noticias, Graterol explicó que en estos momentos el equipo de Cáritas atiende a los afectados en el municipio Catatumbo, que debieron salir de sus hogares ante la crecida del río Zulia.
«Tenemos dos albergues: uno en el kilómetro 40, en una comunidad llamada El Gallinazo. Allí atendemos entre 116 y 160 damnificados. Y tenemos en el poblado (parroquia) Encontrados a 102 personas damnificadas», informó.
También indicó que la mayoría de las personas que están refugiadas son niños y mujeres. Además, que fue muy difícil lograr convencer a los habitantes que tenían que evacuar la zona.
Graterol detalló que han brindado alimentos, proteínas, ropa y equipos de bioseguridad a los afectados.
Desde la Arquidiócesis de Maracaibo se está trabajando ante la emergencia por las lluvias en cuatro municipios: Machiques, Rosario de Perijá, Jesús María Semprúm y Catatumbo.
Niños vulnerables
La Hermana Amarilis Ibarra informó que los niños son los los más vulnerables por esta situación de emergencia. De acuerdo al informe que maneja Ibarra, el hacinamiento en los albergues se hace más presente, lo cual representa un riesgo para los más pequeños que están entre personas desconocidas. En este sentido, instó a las familias a cuidar más de ellos.
El voluntariado es prioritario para Cáritas. Ahora se requiere ayuda emocional ya que algunas personas «todavía lloran, por abandonar sus casas», refirió la religiosa.
Visite nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online