Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Comprar medicinas vía web comporta riesgos

Miércoles, 01 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Daisy Galaviz

[email protected]

La escasez de medicamentos ha traído consigo que los venezolanos busquen distintas maneras de acceder a ellas, pero estas medida que van por los "caminos verdes" pueden generan males mayores, aseguran expertos.

A través de la red sociales Facebook y en Twitter hay diversos grupos y cuentas donde "el vendo o cambio tal pastilla, inyectable o jarabe" están a la orden del día.

Luis Miguel García, presidente del Colegio Farmacéutico del Distrito Metropolitano de Caracas y Miranda, no recomienda este tipo de compras debido a que las medicinas "deben tener un cuidado en su manipulación y cumplir con ciertos parámetros de almacenamiento". Destaca que es "angustioso" como se están comercializando de esta forma inyectables como insulina, los cuales deben mantenerse en frío pues si no se controla su temperatura la misma pierde su potencia y se inactiva todo su efecto a causa del calor.

Detalla que aunque es válido que las personas que necesitan curar algún tipo de enfermedad se dirijan a las redes sociales, pero es un "mal que atrae otro mal" debido a que no se tiene conocimiento de dónde se han encontrado antes, las manos por las que han pasado y por ello "no son garantizables".

Lo cambio por harina

En Facebook existen grupos como "Medicamentos cambio" y "Trueque de todo Gran Caracas y medicina", donde sus miembros diariamente suben galerías llenas de medicamentos que aunque sus cajas no se ven nuevas sus dueños aseguran que no están vencidos y que no los venden, solo los cambian por alimentos de la cesta básica como café, harina de maíz, arroz y pasta, que son los más pedidos.

Nimesulide, Maternivit, Sitaglis, Viavox, Aspicor, Coraspirina, Claritromicina, Cefadroxilo, Aldactone, Salbutamol, Losartán potásico, Irbesartán. Adalat Oros, Omeprazol, Vannair, Cefonax, Valsartan, Cozaar Enapril, Exfolix, Bidroxil, Ketoprofeno, Tegretol, Tachipirin, Irtopan, Fluconazol. Antipres, Clotrimazol, Ampicilina, Dimol, Duovent , Calcibon natal, Bactron, Norvasc son algunos de los nombres ofrecidos.

Con fecha para asegurar

En algunas publicaciones se hizo visible anuncios de este tipo: Meticorten la caja está completa (30 tabletas), y vence en abril de 2017. Catapresan (quedan 13 comprimidos) y vence en febrero de 2018.
Y otros le colocan precios: dos pastillas de Flucon a dos mil, Trileptal de 6% en Bs. 15 mil, y Captopril en Bs. 5 mil.

Lo más pedido

Los más solicitados por los vendedores de medicinas es obtener un trueque de un medicamento por leche, pañales (de todas las tallas), suero pediátrico y fórmulas pediátricas.

Se aprovechan

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, afirma que hay gente que busca ayudar a través de las redes sociales pero también existen otros que solo desean aprovecharse de la situación y duplicar o triplicar la ganancia de lo que invirtieron en el medicamento en algún momento. Además, coincidió con García, pues comprar un medicamento "por ahí" y no en una farmacia no asegura que su estado sea óptimo pues "solo los cambios de temperatura las dañan y entorpecen su funcionamiento", dice.