La Cruz de Mayo es una conmemoración religiosa que se celebra cada 3 de mayo. Su origen, en Venezuela y algunos países de Latinoamérica, se remonta a la conquista española.
Asimismo, los misioneros desconocían el lenguaje de los nativos y debían de encontrar la manera de difundir el cristianismo. La cruz fue la representación que utilizaron en las comunidades en las que buscaban cumplir con su propósito.
Lea más en: Por un puesto para echar gasolina: Conductores protagonizaron riña en Santa Teresa del Tuy.
Los misioneros fundaron hermandades que se encargaron de mantener el culto a la cruz durante el mes de mayo. Realizando una procesión en las que se ofrecía flores y limosnas al santo objeto, mientras se convocaba a las personas para rendirle homenaje.
De la misma manera, en nuestros días, se sigue considerando un ritual de importancia para la religión cristiana porque se rinde honor al símbolo de madera en el que murió Jesús.
¿Por qué se celebra la Cruz de Mayo?
En la actualidad, este día se conmemora porque se le rinde homenaje al símbolo religioso en el que Jesús fue crucificado. Asimismo, se busca rendir homenaje a la naturaleza marcando el inicio de las cosechas y la temporada de lluvias en Venezuela.
También le puede interesar: Rotary se une al sector privado con el objetivo bien claro: Un espacio para la inclusión.
Rituales en Venezuela
El ritual que se realiza durante la celebración de la Cruz de Mayo en Venezuela consiste en arrodillarse, persignarse, hacer una oración y tomar alguno de los frutos que son colocados con esta finalidad.
En muchas regiones de Venezuela, se toma una cruz de madera y se adorna con flores y papel de colores. Normalmente, se acostumbra a realizar una especie de altar en el que se coloca la cruz decorada.
Con información de: La República
Visite nuestra sección: Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online