Redacción 2001
Las frutas siempre han figurado como un importante elemento en la cocina venezolana, aportando ricos sabores al paladar. Entre las más destacadas, por su exquisitez e importantes propiedades para mejorar la salud, están el tamarindo, la guayaba y la naranja.
Son consideradas una poderosa fuente de energía y bienestar, puesto que su contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales, contribuyen a una vida sana. Algunas de las afecciones que se pueden reducir con la ingesta de estos frutos son la hipertensión arterial, ceguera, estreñimiento, altos niveles de colesterol, y un débil sistema inmune.
El tamarindo es rico en proteínas, vitaminas, y minerales ideales para combatir infecciones. Igualmente, la vitamina C y el potasio son algunas de sus mejores propiedades para optimizar el funcionamiento de los riñones, la visión, y aportar energía al organismo.
La guayaba, originaria de México y América Central, toma protagonismo al combinar una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes perfectos para reducir el colesterol, prevenir el cáncer oral, disminuir la aparición del acné, aliviar la tos, y evitar afecciones del corazón.
La naranja es una de los comestibles con mayor contenido de agua, y engloba alrededor de 170 nutrientes capaces de mejorar el sistema inmune. Además tiene propiedades diuréticas y antioxidantes.
La manzana tiene antioxidantes que fortalecen el sistema inmune, tiene propiedades depurativas, diuréticas, antiinflamatorias, anticancerígenas y es la gran aliada contra el colesterol. Posee alto contenido en fósforo y además tiene grandes beneficios para la salud bucal.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, 400 gramos de frutas diarios, y así disminuir los principales detonantes de algunas patologías como diabetes, cáncer, sobrepeso y osteoporosis.
La OMS indicó que un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles. Se estima que en 2010 unos 6,7 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras.
Incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que consumiendo solo frutas no se está consiguiendo ningún beneficio porque se están dejando de adquirir grasas y proteínas, ya que estas no las aportan.
2018-06-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online