El Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode cumple 55 años asistiendo a pacientes con diferentes patologías que requieren de terapia física, mejorando así sus estilos de vida con cada consulta.
La licenciada en fisioterapia y directora de esta institución, Emma Cordero, explicó a 2001 que el centro recibe personas de todos los rincones de Venezuela que necesitan ser atendidos por patologías traumatológicas, ortopédicas, neurológicas, con lesiones medulares, de mano y otro tipo de condiciones que requieran ser rehabilitadas con profesionales.
Hay área de fisioterapia, farmacia, hidrología médica con piscina y sauna, laboratorio de prótesis y ortopedia, psicología y psiquiatra para pacientes.
Cuenta con un área especializada para niños y otra de recreación para los pacientes hospitalizados.
Adscrito al Ivss
El centro, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se especializa directamente con la rehabilitación. Razón por la cual solo ingresan personas que hayan terminado sus procesos médicos y solo necesiten de terapia física. Esto debido a que el personal de la institución son profesionales específicamente de la fisioterapia.
Cordero explicó que los pacientes llegan con referencias de un fisiatra y pueden ser referidos de cualquier centro médico del país.
Aquellos convalecientes que no viven en la capital suelen ser hospitalizados hasta cumplir con su rehabilitación completa, además puede quedarse un familiar con ellos, todo esto es gratis.
Por temas de pandemia el paciente y su acompañante no tienen permiso de salir de las instalaciones del hospital, para así evitar contagios de Covid-19.
La licenciada resaltó que actualmente hay una plantilla de más de 300 empleados en todo el centro, no obstante, aún no es el número suficiente para cubrir todos los pacientes, por lo que en los últimos años han disminuido el número de consultas diarias por médico para evitar la sobrecarga de trabajo de los profesionales. Actualmente tratan de 10 a 18 pacientes por días.
La plantilla de médicos está conformada por al menos nueve profesionales, con ayuda de residentes que constantemente entran a realizar sus prácticas universitarias.
Todas las áreas del centro se encuentran operativas para la recuperación de los necesitados. La directora del CNR Dr. Alejandro Rhodes asegura que el área que necesita de más atención es el laboratorio de prótesis, esto por la falta de material debido a que son muy costosos, sin embargo, aun con la falta de materia prima este se encuentra activo.
Historia
El Centro Nacional de Rehabilitación fue una iniciativa del doctor Alejandro Rhodes, quien en 1947 asistió a un curso de medicina industrial en la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, posterior a eso realizó pasantías con el doctor Howard Rusk en el instituto de Rehabilitación de Nueva York.
Volvió al país con la idea de impulsar la rehabilitación en Venezuela e inaugura en el Hospital José María Vargas en La Guaira lo que sería la primera sede del CNR. En Caracas se inauguró el 26 de enero de 1968.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online