Daisy Galaviz
En la mesa decembrina la gallina, pernil y el muchacho redondo son los protagonistas, pero este 2016 están caros y en muchos locales no han dicho presente.
En plena entrada de la temporada decembrina, las carnicerías están entre precios altos para la carne de res y fallas de inventarios de pernil de cochino y gallina.
Manuel Rivera, dueño del local Los Bravos de San Martín, dice que tiene oferta de carne de primera y segunda para las hallacas, a Bs 4.400 y 3.000; asegura que no les ha llegado pernil; tiene pechuga de pollo pero en milanesa a Bs 4.950 -la cual dice tarda en salir por el precio; el kilo de pollo está en Bs 2.900.
Cuenta que para llevar un muchacho redondo asegura se deben tener unos Bs. 10 mil en el bolsillo pues el kilo está en Bs 4.400 y cada corte pesa unos dos kilos, mínimo.
En la carnicería Newton, de El Paraíso, las neveras están llenas, pero los consumidores “cada día bajan más la cantidad de lo que acostumbraban llevar”.
El encargado, Rafael Gutiérrez, relata que dos veces por semana les surten de proteínas pero han bajado la cantidad de sus pedidos. El pernil lo tienen cotizado en Bs. 7.800 el kilo, por lo que para tenerlo como invitado en diciembre deberán tenerse al menos Bs 55 mil, aproximadamente.
Gutiérrez dice que el muchacho también está en Bs 5.900, y el kilo de gallina en Bs 3.600.
En el frigorífico Chicken Carnes, en el centro de Caracas, las carnes brillan por su ausencia pero sí tienen res y pollo.
Charlie Martínez, uno de los carniceros, comenta que en lo que va de noviembre no les ha llegado gallina, ni pernil, y tampoco hacen exquisiteses como enrollados de carne. Allí tienen el kilo de carne de primera en Bs 4.100, y el muchacho redondo se cotiza en el mismo precio.
En el mismo tono, en un supermercado ubicado en Altavista no hay gallina, pero sí tienen pechuga a Bs 4.950 el kilo, el muchacho redondo lo tienen cotizado en Bs 4.800, el pernil en Bs 6 mil y el kilo de carne de res de primera en Bs 4.800. El que atiende el público dice que tienen una oferta baja de proteínas, y lo que tiene mayor salida es la carne de primera y segunda.
Fotos: Vanessa Tarantino
2016-11-28