Joseph Alicia Seijas
Los cambios a nivel socio-culturales han logrado un impacto en la estructura empresarial a lo largo del mundo. Incluso, se ha logrado en diferentes legislaciones internas una verdadera integración de las personas con discapacidad. Existiendo así organizaciones que se encargan de capacitar a aquellos que sufren de alguna discapacidad.
Entre esas organizaciones está la Fundación para la Cooperación del Desarrollo Integral de Sociedades Especiales (FUNDACODISE); un centro de desarrollo integral que capacita académicamente para el trabajo a individuos con síndrome de Down, autismo, sordo ceguera y discapacidad múltiple, entre otras patologías.
La gerente de proyectos, Mariela Machena, declaró al Diario 2001 que el principal y más grande objetivo que persigue la fundación es “ayudar a las personas con discapacidad intelectual a lograr una vida en desarrollo dentro de sus talentos y habilidades” Haciendo énfasis en la importancia de la inclusión social de estas personas.
Además de capacitar en diferentes oficios, la fundación también cuenta con un centro de empleo con apoyo integral donde las diferentes compañías aliadas contratan a los participantes.
Sin embargo, estos cumplen sus horas laborales en la sede principal de FUNDACODISE ubicada en El Cafetal en un ambiente protegido y con la constante supervisión pertinente.
Para ser parte de la fundación, los participantes deben pasar por un proceso de evaluación integral de un mínimo de 15 días; en él se tomará en cuenta si el individuo tiene las habilidades sociales necesarias para integrarse al grupo y si efectivamente tiene las capacidades para adquirir los conocimientos que le brinda la institución.
Al finalizar este proceso, la persona pasa a formar parte de la plantilla laboral de las compañías aliadas. En las cuales no existe ninguna discriminación ante estos empleados, quienes reciben los mismos beneficios y oportunidades que a cualquier otro trabajador. Siendo la única diferencia que estos trabajan desde la fundación.
Además, los participantes reciben lo que llamna “Habilitación para la vida”, un programa de todos los días donde se mantiene una metodología de repetición continua de los diferentes conocimientos dados en la fundación. “Los procesos que se requiere para que la persona aprenda se van desglosando en etapas, en pasos y se le va a enseñar uno por uno. Reforzando esto todos los días para que la persona no pierda la habilidad.” explicó Machena.
Igualmente, en FUNDACODISE cuentan con un pro-yecto llamado Bienestar Familiar donde efectivamente hay un apoyo para el participante y su familia. La institución destaca además la importancia de la participación de la familia en el desarrollo y crecimiento de los participantes, siendo un trabajo en conjunto entre la familia y la fundación.
La fundación está abierta para todo aquel que quiera hacer voluntariado o servicio comunitario.
Además, cuentan con programas de responsabilidad social empresarial para todas las organizacione que deseen desarrollarl sus proyectos con FUNDACODISE.
Para recibir información o hacer donativos, pueden llamar al (0212) 9858795 o 9873445. También pueden contactarlos a través del correo electrónico: [email protected] o visitarlos en su sede ubicada en El Cafetal, Quinta Rebeca.
2018-05-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online