El Gobierno argentino calificó hoy de "satisfactoria" la reunión que mantuvo anoche la presidenta Cristina Fernández con los principales dirigentes sindicales de la Central General de Trabajadores (CGT) oficialista, en los primeros días de negociaciones informales sobre alzas salariales de 2014.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que Fernández y los representantes gremiales dialogaron sobre las "negociaciones paritarias y su carácter anual", así como sobre "la evolución de la incidencia de los precios de medicamentos en las obras sociales".
"La presidenta promueve y fortalece el diálogo con los distintos actores sindicales", afirmó el jefe de Gabinete en su comparecencia diaria ante los medios.
Fernández recibió en la residencia presidencial de Olivos al secretario general de la CGT, Antonio Caló, y otros dirigentes sindicales en medio de la polémica provocada por la propuesta de varias organizaciones gremiales de pedir pagas previas a la negociación de los convenios colectivos para compensar el aumento de la inflación.
Tras el encuentro, los sindicalistas apuntaron que la mandataria les trasladó que se mantendrá el criterio de discutir las subidas anualmente.
Argentina cerró 2013 con un aumento de precios del 10,9 %, según datos oficiales, aunque estimaciones privadas elevaron la tasa de inflación hasta el 28,3 % y prevén que este año se acerque al 30 %, cifra mínima que barajan algunos sindicatos en sus reivindicaciones de alza salarial para 2014.
Las negociaciones sobre aumentos salariales de 2014 se inauguraron con las primeras discusiones informales en el marco de las paritarias docentes estatales, que servirán de referencia para acuerdos en otros sectores.
2014-02-12