Pedro Eduardo Leal / @PedroELeal
Este domingo 19 de octubre, fecha en que el Mundo celebró el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, Venezuela no se quedó atrás. En diversos estados del país desarrollaron diversas actividades, mientras que en Caracas se realizó una caminata que partió desde la estación del metro Los Símbolos, hasta los Monolitos en el Paseo Los Próceres, donde se celebró conversatorio para prevenir la enfermedad y actividades recreativas, deportivas y culturales.
La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, quien encabezó la actividad, que tuvo como eslogan “Tócate para que no te toque, destacó que el programa La Patria es una Mujer viene desde el mes del septiembre haciendo una consulta nacional con mujeres diagnosticadas con cáncer, igual con familiares, para preguntar cuáles son esas grandes tareas que tienen para mejorar los servicios oncológicos en el país".
También manifestó que el país contará al cierre de 2014 con 18 centros públicos de atención integral para mujeres que padecen cáncer de mama, centros contarán con mamógrafos para el diagnóstico, así como orientación psicológica para las pacientes.
"Hoy ratificamos nuestro compromiso con ustedes", resaltó la ministra durante la entrega de insumos médicos a mujeres que combaten la enfermedad. En ese sentido, la ministra planteó la conformación de un gran voluntariado para prevenir este padecimiento y subrayó que "es responsabilidad del Gobierno acompañar" a estas mujeres y perfeccionar el servicio de atención.
"2015 será un año de avance definitivo para que el país pueda demostrar cómo las mujeres sobrevivientes del cáncer previenen a tiempo la enfermedad y gozan de un auténtico sistema de salud pública que las atiende", resaltó Tarazón.
2014-10-19