En 1815, el libertador Simón Bolívar llegó a Kingston, Jamaica. En este lugar busca un retiro para poder trazar sus planes de liberación de las Provincias de Nueva Granada. Escribe varias cartas para importantes personalidades de la época y les expone su derecho a la independencia.
En esta isla redacta la célebre Carta de Jamaica, la cual se trata de una misiva realizada para dar respuesta al ciudadano inglés Henry Cullen y tenía la fecha del 6 de septiembre de 1815.
En la Carta de Jamaica se puede observar su reflexión sobre la lucha por la independencia dentro de un marco regional y en su perspectiva emancipadora.
También sostiene su postura sobre la unión de las tierras de América, que luego de independizarse de los españoles están llamadas a unirse "en una sola nación, con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con su todo".
En la carta también se expone cuál habría sido el programa político y estratégico de la tarea de Bolívar, detalla los distintos sectores que conformaban la vida de nuestros países, fusionados en la “nueva humanidad”.
El documento posee un ejercicio descriptivo sobre las injusticias del régimen colonial pero toma una mirada optimista sobre el futuro de las nacientes repúblicas y de que el triunfo de la lucha independentista era inevitable, afirmando: "Yo deseo más que otro alguno de formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria…"
2015-09-06