AVN
Representantes del Ministerio para Agricultura y Tierras (MAT) y de la empresa mixta ruso- venezolana Orquídea S.A. se reunieron con floricultores de cuatro municipios del estado Táchira para generar un plan de trabajo con miras a potenciar la producción y la exportación de este producto.
Los floricultores convocados, provenientes de los municipios José María Vargas, Lobatera, Jáuregui y Andrés Bello, cultivan rosas, gerberas, lirios, anturios, gladiolas y claveles, refiere una nota de prensa del MAT.
"Como en el Táchira tenemos un potencial para la producción de este rubro, estamos afinando algunos detalles para poder hacer una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura y Tierras, Orquídea de Venezuela, el Instituto Autónomo de Producción Rural del Táchira (Iapret), como parte de la Gobernación, y los productores, que nos permita poner en marcha este importante proyecto para el estado", indicó el director agrícola en la entidad, Rafael Castro.
Durante el encuentro, los trabajadores del campo hicieron propuestas para el financiamientos a las unidades de producción y para la importación del material vegetal, entre otras cosas.
"Este es un trabajo que adelanta el MAT para consolidar la organización y brindar apoyo a los productores. Somos el primer estado productor de rosas y de otros tipos de flores a nivel nacional. Entonces a ellos les decimos que cuenten con el apoyo de Orquídea S.A, y que lucharemos por materializar las propuestas y respuestas que les dará el Gobierno nacional y regional", enfatizó.
Por su parte, Jorge Marquina, productor del municipio José María Vargas, consideró que Táchira tiene grandes condiciones para convertirse en un estado exportador de flores y que solo se necesita incrementar la importación del material vegetal, como principal material de cultivo.
"En muchos países la floricultura es el primer generador de divisas y en otros el segundo. Entonces allí es a donde queremos llegar. Pero, si queremos exportar un buen material, tenemos que partir de un buen material de cultivo, y requerimos material vegetal para los invernaderos, el cual es importado de países como Holanda y España", explicó.
De igual forma, Carolina Celis, única productora de lirios del estado, expresó su satisfacción por la reunión, a la que calificó de "exitosa y fructífera, porque finalmente vamos a recibir el apoyo que requerimos para poner a producir estas casas de cultivo".
2015-05-08