Diario 2001
Al menos 700 pacientes con VIH atiende en su consulta el médico infectólogo del Hospital de los Magallanes de Catia, Carlos Pérez. Este especialista afirma que las personas con esta patología deben realizarse exámenes de sangre, orina y heces cada seis meses, pero no han podido hacérselos por la falta de reactivos en el laboratorio del centro de salud.
“La situación es grave. Incluso, no hay reactivos para hacer despistaje de VIH, prueba que no puede faltar en ningun centro de salud público”, señala Pérez.
La ausencia de reactivos ha afectado a hospitales y centros privados, y se ha agudizado en los últimos meses. La presidenta de Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital María Cabrera asegura que las casas comerciales reportan que sus inventarios solo alcanzarán para 15 días más. “Estamos en la peor crisis”, enfatiza.
Cabrera resaltó que la escasez de reactivos para el análisis de muestras es de 80%.
Señaló que en los laboratorios no se han realizado pruebas tiroideas, de insulina ni de serologías como VDRL para sífilis. “No contamos ni con tiras reactivas para verificar parámetros en la orina como pH, densidad y glucosa”, precisó Cabrera, quien denunció que en algunos nosocomios como el Hospital Universitario de Caracas (HUC) tienen semanas sin hacer pruebas de hematología.
“Ninguna intervención quirúrgica puede realizarse sin antes hacer alguna prueba de laboratorio”, agregó Cabrera.
El déficit de reactivos se debe a las dificultades para importarlos. Ante este problema, el gremio envió un informe a la Defensoría del Pueblo en el que detallan el conflicto. “Esperamos respuestas porque esta situación afecta la salud del pueblo”, apuntó.
2015-07-02