Redacción 2001 | [email protected]
Desde las 6:30 am hasta las 2:30 pm de ayer, el sistema de Metro Los Teques estuvo sin servicio comercial por “problemas operacionales”.
Ante la contingencia, el Sistema Integral de Transporte Superficial SA (Sitssa) activó un servicio especial desde la estación Alí Primera hasta La Rinconada.
Ambas empresas (Sitssa y Metro Los Teques) informaron a los usuarios en sus respectivas cuentas de Twitter. El Metro de Caracas se hizo eco de los mensajes. Además, en la Línea 2 avisó a los usuarios por los altavoces. Sin embargo, más de uno “pegó el grito al cielo” cuando iban en la vía, pues por los altavoces no se precisó sobre las unidades habilitadas y algunos consideraron que iban a pasar “más roncha” de lo normal. Hasta dijeron que se les hacía cuesta arriba pagar un autobús porque estaban cobrando hasta Bs 6 mil desde Caracas.
En decadencia. A diario los usuarios reportan irregularidades.
Las fallas en las escaleras mecánicas, los buhoneros o pedigüeños y los retrasos son parte del rosario de quejas. Pero eso no es todo, también deben enfrentar la desinformación, pues hay estaciones en las que los trabajadores de la empresa brillan por su ausencia.
El lunes en la mañana, una persona que estaba en silla de ruedas en la estación Zona Rental solicitó ayuda a dos bomberos de Distrito Capital que pasaban por ahí para que lo subieran por las escaleras. Los empleados del sistema no estaban.
Escenas como esas se repiten a diario en el subterráneo.
Hay quienes ya ni se molestan en comprar el ticket (el más barato está en Bs 4) porque los trabajadores dejan la puerta de servicio abierta y, en muchos casos, ni están vendiendo el boleto. En la estación El Silencio, por ejemplo, ayer permitían el paso de “Raimundo y todo el mundo”.
Cuando hay retrasos, una pregunta común entre los usuarios es “¿qué pasó?”. La duda en pocas oportunidades es aclarada. Cuando ocurren arrollamientos el sistema sí informa, pero cuando son problemas operacionales, fallas eléctricas o de tracción de los trenes el comentario común por los altavoces es: “estaremos detenidos por unos minutos en la estación”.
En Zona Rental salen trenes dirección Zoológico y Las Adjuntas, en el canal del último también se llega a Bello Monte, el problema ahí es que cuando el subterráneo llega de la Línea 2 no se sabe si va a continuar hacia la Línea 5 y se va a devolver, pues en los altavoces pocas veces lo informan.
En relación al servicio de Metrobus, los usuarios aseguran que dentro de las estaciones los trabajadores desconocen cuando alguna unidad de transporte superficial presenta problemas. Incluso, cuando van a pedir información sobre el tiempo estimado que tardará un Metrobus en dar la vuelta dicen que no saben. A las afueras de las estaciones, en las paradas, tampoco hay empleados del sistema que ayuden a despejar dudas.
2017-12-12