Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La MUD no cierra diálogo pero sigue a la espera de hechos

Lunes, 19 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana afirmó que el diálogo con el Gobierno para tratar de buscar una salida a la crisis política "no está cerrado", aunque afirmó que sigue esperando gestos por parte del Ejecutivo para que se produzcan nuevos encuentros.

"Lo que estaba planteado el martes pasado sigue planteado hoy: no hay hechos nuevos que nos permitan cambiar de posición como desearíamos", indicó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

"Por lo tanto mantenemos (…) la posibilidad del diálogo pero esperamos que el Gobierno salgan esas promesas, se conviertan en hechos", agregó tras la visita de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que junto al nuncio del Vaticano, ofician como terceros de buena fe, para tratar de recuperar el diálogo.

Los dignatarios extranjeros llegaron al país después de que la MUD afirmara hace una semana que el diálogo iniciado con el Gobierno venezolano estaba en crisis y que la posibilidad de volver a reunirse con el Ejecutivo dependía de que éste tuviese un gesto que demostrase su disposición a dialogar.

"¿Siguen esperando algo del diálogo? Sí seguimos, esa ventana no la cerramos, esa ventana la mantenemos abierta (…) porque es parte de la actividad política", se preguntó y respondió hoy Aveledo.

Aveledo no puso fecha a una próxima visita de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio vaticano a Caracas algo que, reiteró, "ocurrirá solamente en la medida de que haya hechos concretos que nos animen para dar ese paso".

Indicó que apenas ha habido avances en el caso de los estudiantes detenidos en la ola de protestas que ha vivido Venezuela en los últimos tres meses.

Tampoco en el caso del comisario Iván Simonovis, condenado por dos de los 19 asesinatos que se produjeron durante el fallido golpe contra Hugo Chávez en 1992.

La oposición le considera un preso político y ha pedido una medida humanitaria por el empeoramiento de su salud. El Gobierno y la oposición acodaron crear una junta médica, pero también escucharon a las víctimas del golpe, que se manifestaron abiertamente en contra de cualquier medida de gracia.

"Insistimos en espera que el Gobierno se pronuncie (…) que el Gobierno en los hechos muestre su disposición para que esa ventana no se cierre, para que ese camino no se rompa, no se destruya, no se bloquee, porque ese camino le hace falta al país", apuntó Aveledo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado a la MUD a reincorporarse al diálogo asegurando que su Gobierno no abandonaría estas conversaciones.

Los cancilleres de la Unasur junto con el nuncio apostólico en Caracas resaltaron hoy en un comunicado difundido por la Cancillería brasileña la voluntad tanto del Ejecutivo venezolano como de la MUD "para seguir trabajando en busca de soluciones que beneficien a todos los venezolanos", texto que Aveledo tildó de "muy positivo".

Según la nota, el Gobierno y la oposición venezolana presentaron "ideas", sin detallar, y "deberán reflexionar ahora sobre los próximos avances de ese diálogo".

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.

2014-05-20