Zairet González Ramírez | @ZaiLez
Para Mahatma Gandhi quien con firmes ideales, defendió la solución pacífica,la muerte llegó paradójicamente de manera violenta el 30 de enero de 1948.
Abogado, pensador y político hinduista, fue el creador de métodos de lucha social que aún persisten en el tiempo como la huelga de hambre y las predicaciones de la no violencia para resistir al dominio británico.
Gandhi recibió el nombre Mahatma que significa “grande” y “alma”.
Su primer contacto con la cultura occidental lo tuvo en Londres donde, con 20 años, fue enviado por su familia para estudiar derecho en la University College London.
A su regreso a la India trató de ejercer como abogado pero se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica y aceptó motivado por la desobediencia civil que estaban llevando a cabo sus compatriotas en el país. El fuerte rechazo y odio que percibió hacia los hindúes le animó a crear, en 1894, un partido político indio que defendiera sus derechos.
El nacionalismo y el odio religioso estuvieron a punto de costarle la vida a Gandhi en varias ocasiones, hasta que, el 30 de enero de 1948, Nathuram Godse se aproximara a él y le disparara tres veces acabando así con su vida.
Convencidos de la conjura política de extremistas hindúes que rehusaron a entender la amistad hindú-musulmana de la que Gandhi era simpatizante, a su muerte no tardó en estallar el desorden en las calles, más enfrentamientos, establecimientos comerciales saqueados, edificios incendiados; sangre derramada por un pacifista indio que siempre había rechazado la violencia y abogado por una resistencia pacífica.
2017-01-30