Por: María Isabel Rángel
Un aproximado de 40 mil profesionales de la salud han emigrado del país, de acuerdo a los datos expuestos por organizaciones y federaciones, las cuales señalan que la diáspora de venezolanos ha afectado la calidad del sistema sanitario en Venezuela.
Según cifras de Médicos Unidos por Venezuela, los países donde suelen emigrar los especialistas son España, Chile, Perú y también Colombia
De acuerdo a los informes, la mayoría de doctores que emigran del país son cardiólogos y pediatras.
Carolina Estrada, pediatra, señala que “la diáspora masiva” significa “más turnos, más pacientes, menos tiempo, pero mismo sueldo”.
“Vivimos sobrecargados de trabajo porque no hay suficiente personal capacitado entonces pasamos de 6 hasta 15 pacientes, algo que sobrepasa nuestro rendimiento físico y necesitamos más de 24 horas al día para estar en contacto con cada uno”, explicó la especialista.
Estrada comentó que “el sistema sanitario en el país está muy deteriorado y eso afecta nuestra salud mental, porque lidiamos con demasiado trabajo para los bajos sueldos que ganamos, que no compensa el nivel de profesionalismo que tenemos y a lo que nos exponemos todos los días”.
Por su parte, el cardiólogo Jesús Alvarado destaca que “la poca consideración” a los doctores hace que muchas personas dejen de interesarse en la medicina y que aquellos que ya son profesionales busquen empleos alternativos que les den un mejor ingreso económico.
El doctor destacó que esto puede tener como consecuencia la pérdida “masiva” de profesionales de la salud en el país en los próximos años.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online