Llevar a escuelas y liceos salud visual preventiva, revisión oftalmológica y distribución de lentes son los aspectos que incluye el programa Misión Milagro va a la escuela, que se impulsará para el nuevo año escolar 2013-2014.
La coordinadora nacional de la misión, Gabriela Soler, señaló que como parte del reimpulso a este programa de salud visual gratuito trabajarán en conjunto con el Ministerio para la Salud que ya venía aplicando el plan Salud Visual va a la escuela, también en articulación con el Ministerio para la Educación.
Señaló que antes de culminar el año hicieron varios operativos pilotos en escuelas del Distrito Capital y estado Vargas. Ahora la idea es extender el plan a todo el país.
"A temprana edad se pueden atacar enfermedades visuales para que a futuro no deriven en alguna discapacidad, o atender algún problema visual que afecte el rendimiento escolar", sostuvo Soler.
Soler dio la información desde el Hospital Dr. Domingo Luciani, de El Llanito, este de Caracas, donde Betsabé Contreras, médico residente de tercer año en este centro asistencial, explicó que el ser humano al nacer debe ser evaluado por un oftalmólogo para descartar patologías que causan leucocoria -aparición de un reflejo o mancha blanca en la región pupilar- que puede restar agudeza visual al niño o generarle estrabismo -desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro-.
Recomienda para todo niño y adolescente consulta oftalmológica una vez al año y ser sometido a un examen completo incluido un fondo de ojo que descarte cualquier enfermedad en retina. En caso de tener alguna patología se debe acudir mínimo cada seis meses, al igual que los adultos que padezcan hipertensión, diabetes o problemas con la tiroide.
Por estar en una zona tropical es recomendable usar lentes con protección para los rayos ultravioletas y así evitar el crecimiento anormal por inflamación del tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo, lo que mejor se conoce como terigio, una de las patologías más frecuentes.
Otras sugerencias son la lubricación frecuente del ojo, descartar infecciones en pastañas y párpados que pueden modificar el lagrimal, así como consumir alimentos Betacarotenos, que contienen 50% de la vitamina A y se encuentran en frutas, verduras y granos, como espinacas, zanahorias, albahacas, tomates, espárragos, acelgas y brócoli. /AVN
Martes 16/07/2013