Cerca de 100 millones de jóvenes, incluidos niños y niñas, se ven afectados cada año por desastres en el mundo, por lo que los gobiernos y demás donantes deben dar prioridad a la ayuda a la infancia en situaciones de emergencia, alertó la organización no gubernamental Plan Internacional.
"A pesar de que son el grupo más grande y el primero en soportar la peor parte del impacto de los desastres naturales, los menores de 5 años son casi siempre los últimos en recibir la ayuda de emergencia", dijo Plan en un informe divulgado este martes en Panamá, donde tiene su oficina para América Latina y el Caribe.
Ello en un contexto de aumento de los desastres naturales en el mundo, que pasaron de "poco menos de 400 en 1980 a 905 en 2012″, destacó la organización no gubernamental, fundada en 1938 y con presencia en 70 países.
"Si como comunidad global queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la educación para todos, es el momento de dar mayor atención a las necesidades de desarrollo temprano de los niños en situaciones de crisis humanitarias", agregó.
La ONG exhortó a los gobiernos y donantes a "aumentar la inversión en recursos financieros y humanos" para atender a los infantes en situaciones de emergencia.
También a "establecer estándares globales mínimos y marcos" para el diseño y puesta en práctica de un plan para la atención de la primera infancia y su desarrollo en situaciones de emergencia, indicó la ONG.
"Estamos pidiendo a los donantes y a los gobiernos poner más dinero y otros recursos" para atender a los niños menores de 5 años y darles "educación, nutrición y salud", todo ello complementado con "estimulación temprana y del aprendizaje", afirmó Plan en su comunicado.
Resaltó que "el aprendizaje temprano y una buena nutrición son fundamentales en los primeros 1.000 días después de la concepción", y que la ausencia de esos factores tiene entre sus efectos "el desarrollo de atrofia cerebral y físico, así como un mayor riesgo de estrés severo y de un sistema inmune débil".
"La ventana critica de oportunidad para asegurar un desarrollo físico y cognitivo óptimo se produce desde la concepción de un niño hasta los 8 años de vida (…) por lo tanto, no tiene costo hacer las cosas bien desde el principio, en lugar de tratar de corregir más adelante en la vida", añadió Plan. /EFE