La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre sus hijos menores de edad o sobre aquellos que están incapacitados para poder disponer de ellos por su propia cuenta.
Para indagar más acerca del tema, la abogada Loris Olivero, especializada en el área de protección de niños, niñas y adolescentes dijo a 2001 que en el divorcio es compartida la responsabilidad parental.
Pero uno de los representantes puede dar su consentimiento para que el otro ejerza mencionada autoridad de manera unilateral.
Es decir, que toda decisión tomada que incluya al menor de edad puede ser realizada solo por uno de los padres a través de un tribunal.
Por ejemplo, los viajes hacia otras naciones.
También puede interesarle: Estos son los bonos de la Patria por pagar este mes de septiembre
Sin embargo, la jurista informó que, si el otro tutor no da el consentimiento al no estar en el territorio, el responsable que tiene la custodia del hijo en la nación puede solicitar el ejercicio unilateral de la autorización ante un juzgado.
Esta diligencia es algo temporal, “una vez que el progenitor regrese al territorio, se le restituyen los derechos de la responsabilidad parental”.
Por otro lado, Olivero señaló que la patria protestad lo ejerce solo la madre o el padre biológicos o adoptivos.
Patria protestad en caso de residencia al extranjero
Explicó que, si un hijo se va a residenciar fuera del país, “lo más idóneo es que el otro progenitor tenga conocimiento de dónde está”.
Refirió que cualquiera de los padres puede ejercer la autoridad unilateral por un medio jurídico.
Pero esto no autoriza que el menor de edad sea residido en el exterior.
Para ello, es necesario realizar una modificación de custodia para residencia en el extranjero.
En este contexto es el Estado quien verifica que el joven va a estar con el otro progenitor en otras latitudes y con las condiciones necesarias.
Estas circunstancias refieren a la educación, salud y el ámbito migratorio, entre otros.
La abogada señaló que en el caso de que el responsable legal esté residenciado en otro país, también se puede solicitar su consentimiento.
Esto, con la finalidad de que que el hijo viaje fuera del mismo.
De igual modo, deben establecerse medidas legales como el régimen de convivencia familiar y la obligación de manutención.
“Que el tutor pueda estar suspendido de la patria potestad no implica que se encuentre en extinción de la misma”, exclamó Olivero.
Sin embargo, el padre que no tiene la tutela legal del menor de edad debe tener contacto con su hijo y derecho a un régimen de convivencia.
Asimismo, en el caso de aplicar la autorización unilateral, el tutor le da la aprobación al hijo para que viaje al exterior.
El motivo de esto es para ver a su otro padre y se deja constancia de un viaje “ida y vuelta”.
En el caso de que el representante residenciado en el exterior niegue el retorno del joven, se puede pedir una restitución internacional.
responsabilidad parental en el país
La abogada indicó que, en el país, en caso de divorcio, sigue en ejercicio la patria protestad. Sin embargo, lo que no se ejerce es la custodia o la tenencia del infante.
Añadió que, en el territorio, si ambos padres llegan a un acuerdo, se puede realizar una custodia compartida, siempre y cuando exista un consenso.
Olivero expuso que normalmente, en estos casos, se estila que el hijo se quede una semana con el padre y otra con la madre de manera sucesiva.
En la eventualidad de un desacuerdo por parte de los representantes, “no hay custodia”.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online