Tras la detención de dos sujetos que se hicieron pasar policías, los venezolanos se preguntan cómo pueden saber cuando están frente a falsos funcionarios y así evitar ser víctimas de ellos.
Durante una entrevista por el Circuito Unión Radio, el reportero de sucesos Román Camacho ofreció varias recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de ser abordado por policías en las calles del país.
Lee también: Caracas| Autoridades buscan a falsa pareja de policías que amenazaron de muerte a un conductor (+VIDEO)
Evitar ser víctimas de falsos funcionarios
Recientemente, se viralizó en las redes sociales un video en el que un hombre que se hace pasar por policía y montó una falsa alcabala junto a una mujer en La Urbina, municipio Sucre, en el estado Miranda.
La pareja desplegó un falso punto de control frente al supermercado Plan Suárez con prendas alusivas a la Policía Nacional Bolivariana. Al ser grabado, ambos amenazaron de muerte a un ciudadano que registró el momento con su teléfono celular y quería denunciar la irregularidad.
En tal sentido, Camacho explicó que las personas tienen que tener claro que al momento de que los aborde un funcionario policial tienen que observar de inmediato la vestimenta.
«Debe tener sus botas reglamentarias, que son las negras, sus pantalones y camisas deben de ir acorde a la institución; el chaleco debe estar con su nombre y jerarquía, puede tener una, dos estrellas o laureles; tiene que estar identificado con el apellido y la inicial del nombre», detalló.
Aseguró además que otra manera de identificar las alcabalas es tomando en cuenta «si es un punto de control en la calle tienen que ver que tengan los conos, que estén en una unidad oficial rotulada».
Lee también: Maratón CAF premiará las mejores fotos y crónicas de la carrera del #17Mar
Mantener la comunicación
Por otra parte, Camacho reveló que muchas empresas fabrican y venden esta indumentaria oficial.
Dijo que en algunos casos, varias instituciones policiales solo dotan de un uniforme al año a sus funcionarios, por lo que tienen que acudir a comercializadoras privadas para comprar otros uniformes.
Mencionó además que «el deber ser es que estos comercios soliciten la documentación del funcionario que lo acredita como oficial de una institución para darles los uniformes. Aunque también hay algunos que los venden por Marketplace o redes sociales y se les hace más fácil comercializarlo».
Tras informar sobre esto, que para evitar a esos policías falsos también es importante que si "no le da seguridad un supuesto funcionario que se acerque lo mejor es que acuda a otro punto de control o a un lugar donde estén más personas y pueda comunicarse con las autoridades».
Lee también: Gobierno realizará la primera "Feria del Trabajo" en Caracas (+Detalles)
Ante esta situación, usuarios comentaron que "deberían implementar un código QR, que cada oficial tengo uno bajo su nombre de identificación, creo que sería lo más seguro para tod@s, esa vestimenta que dicen la pueden obtener fácilmente pienso yo", dijo RonaldoJPG.
Mientras que otros afirmaron que "para mi esos ciudadanos eran funcionarios… Solo que no van a decir que pertenecen a sus filas".
Otros destacaron que "este señor tenía todo de la policía, las botas y el chaleco" y "He visto miles de policías en carros particulares y en motos no oficiales".
Visita nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q