AVN
En el Instituto de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas, continúan las jornadas educativas de prevención de la Hepatitis Vírica, que produce inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica.
La presidenta del ente, Esperanza Briceño, indicó este viernes que con el apoyo del Ministerio para la Salud han llevado a cabo conferencias en las cuales han participado profesionales de la medicina, así como el público en general, a fin de darles herramientas para evitar este padecimiento.
Vale mencionar que se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Estos son los que mayor preocupación generan debido a la gran morbilidad y mortalidad que causan y a la posibilidad de que generen epidemias y se diseminen de esta manera.
Hepatitis: un problema de salud mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cada año, casi un millón de defunciones se atribuyen a la Hepatitis Vírica. En conjunto, los virus de la hepatitis B (VHB) y de la C (VHC) son la causa principal de cáncer del hígado en el mundo, y representan el 78% de los casos.
A su vez, casi uno de cada tres habitantes del planeta está infectado por el virus de la hepatitis B, y uno de cada 12 padece infección crónica por el VHB o el VHC.
Aunque la mayoría de estas personas ignoran que padecen la infección, se enfrentan a la posibilidad de contraer una enfermedad hepática debilitante o mortal en algún momento de la vida, así como de transmitir, sin saberlo, la infección a otros.
Por su parte, las coinfecciones por VHB/VIH y VHC/VIH son un problema cada vez mayor en los países con epidemias de VIH y entre los consumidores de drogas inyectables. En las personas coinfectadas tratadas con antiretrovirales para el VIH, la hepatitis viral se está convirtiendo en una causa importante de mortalidad.
¿Para qué saber sobre la enfermedad?
El diagnóstico temprano brinda la mejor oportunidad de recibir un apoyo médico eficaz. También permite que las personas infectadas tomen medidas para no transmitir la infección a otros, por ejemplo, mediante la adopción de prácticas sexuales sin riesgo.
Permite, asimismo, adoptar precauciones del modo de vida para evitarle mayores daños al hígado, en concreto, mediante la abstinencia de bebidas alcohólicas y de medicamentos tóxicos para el hígado.
2014-08-01