AVN
Al menos en cuatro carnicerías de la parroquia Maiquetía, estado Vargas, se realizaron este miércoles jornadas de ventas controladas de carne y pollo debido a sobreprecios.
Estos rubros, que se expendían a 75.000 y 40.000 bolívares fueron ofrecidos al público a precio justo.
Según el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en esta entidad del litoral central, G/D James Solís, luego del análisis de la estructura de costos, se pudo detectar una severa distorsión de precios en la cadena de distribución.
“Estamos revisando toda la cadena de producción desde el matadero hasta la carnicería. Hemos encontrado que el carnicero compra la carne a 35.000 bolívares el kilo, lo que es un costo exorbitante, pues tienen un margen de ganancia superior al 50%. Tras estas ventas controladas, el distribuidor deberá reconocer el dinero que han dejado de percibir las carnicerías y para ello hemos hecho los enlaces correspondientes”, explicó.
Señaló además que un contingente de 30 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos, Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), la Procuraduría del estado y del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai) se desplegó junto con 60 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para supervisar la actividad comercial en esta parroquia.
La venta controlada también se llevó a cabo en el mercado municipal de Maiquetía donde se comercializó a 25.000 bolívares el kilo de carne de primera, a 24.000 la de segunda, y la de tercera en 23.000. El pollo se colocó a 16.000 bolívares el kilo.
Estos operativos sorpresas para evitar el remarcaje, la especulación, el bachaqueo y el acaparamiento se continuarán llevando a cabo hasta el mes de diciembre en todas las parroquias de esta entidad del litoral central.
2017-10-25