Las pulgas son “pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente”.
Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) asegura, que estos animales prefieren habitar dentro del pelaje de las mascotas del hogar.
Lea también: Programa de atención para fortalecer la autoestima llega gratis a Chacao
Según la entidad, las pulgas molestan a los seres humanos y cuando lo hacen, provocan el desarrollo de enfermedades como la peste y el tifus, por ser potadoras de bacterias.
Por su parte, Magazine ZooPlus, explica que las picaduras de las pulgas son menos relevantes que los mordiscos de las garrapatas.
Sin embargo, también están relacionadas con enfermedades cutáneas como el prurito, que es un tipo de dermatitis que se presenta en los caninos.
De acuerdo con Mayo Clinic, la anemia “es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”.
Los síntomas más destacables de las picaduras o mordiscos de pulgas son: inflamaciones cutáneas y/o costras que provocan una intensa rasquiña.
Cuando hay presencia de pulgas en el hogar y en la mascota, lo más recomendable no solo es eliminarlas del canino, sino también hacer una limpieza general en la casa, incluidos los espacios en los que las mascotas habitan.
Leer también Evalúan espacios del Centro de Detención Preventiva Ciudad Caracas (+Fotos)
Café Molido
Una opción para eliminarlas es el uso de los restos del café molido, y se puede hacer por medio de dos métodos.
- Una vez se bañe a la mascota, se debe poner varios granos de café molido en el agua, por lo que las pulgas no se le acercarán, aunque se debe peinar bien después para eliminar los restos de los granos.
- En la bañera se debe poner a la mascota, y allí extender por su pelaje, para más adelante frotarlos suavemente, y aclarar bien con agua.
Otros métodos son:
Vinagre de manzana
Tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios, que aunque son usados para combatir ciertas afecciones, lo más recomendable es no aplicarlo en la piel de la mascota, pero sí en las mantas y todo lo que él utiliza.
Modo de preparación
- Hervir un litro de agua.
- Una vez este en ebullición, bajar del fuego y dejar reposar.
- Agregar 3 cucharadas de vinagre de manzana.
- Posteriormente, lavar las sabanas y las cobijas.
Agua con limón
Este fruto cítrico es rico en antioxidantes y favorable para la salud del ser humano, explica Tua Saúde, que se caracteriza por tener un olor y un sabor particular, mismo que aleja las pulgas.
Modo de preparación
- En un recipiente agregar una taza de agua o la que se considere.
- Agregar el zumo de un limón.
- Mezclar muy bien.
- Limpiar repetidas veces las zonas en las que concurre la mascota.
Leer también ALERTA: Así puedes detectar a un cirujano plástico pirata (+DETALLES)
Con información de Semana
Visita nuestra sección: Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online