Olgalinda Pimentel R. | [email protected]
Hubo una vez, mucho antes de la aparición de los cereales y procesados de marca, cuando la comida de perros y gatos de la casa era el "sobrao". Ahora, en tiempos de hiperinflación, es lo que se pueda comprar para toda la familia y con nutrientes de calidad. "La gente no comprende la importancia de saber alimentar a las mascotas en estos momentos, porque no solo son diferentes unos de otros sino también porque hay alimentos que no deben probar", señala Thaimar Velásquez, directora de la fundación Kikiriwao, ubicada en Montalbán, en Caracas.
Sugiere opciones porque comprar perrarina y gatarina, si se consiguen, es imposible por los precios.
A los perros jamás debe dárseles frituras ni comidas con ajo, cebolla, ajoporro ni semillas porque son sulfurados y les hacen daño. Tampoco ni pasas ni uvas . Ni sal. "A veces no se ve al momento, pero después surgen problemas hepáticos", advierte.
El chocolate, de precio prohibitivo en cualquiera de sus formas, no debe ser un "premio" a la obediencia ni manjar de cariño para los más golosos, porque es supertóxico y ocasiona enfermedades cardíacas. "El impacto puede depender de la salud del perro. Por ejemplo, un perro se comió toda la torta de cumpleaños que estaba puesta sobre la mesa y no le pasó nada, pero en otro caso uno pequeño se comió una ración y se desmayó".
Velásquez coloca sobre la mesa la comida recomendable para los caninos de cualquier tamaño, raza y edad. "Para los perros grandes que son más insaciables son buenos los tubérculos como ñame, papa, zanahoria y ocumo chino, no yuca por sus hilachas. Además, están los tallos de zanahorias, brócolis, remolachas y chayotas, que son muy nutritivos".
Estos alimentos pueden guardarse cocidos, en caso de fallas de luz y agua. "Puede prepararse un sancocho con estos tubérculos y con arroz picado, pero siempre deben ir acompañados de un producto cárnico, como las vísceras de pollo o de res previamente cocinado".
-Saciar el maullido-
Los gatos no son fáciles de alimentar, precisa, porque el mayor porcentaje en su comida debe ser cárnico con algo de fibra. Alimentos grasosos pueden producirles lipidosis hepática, una enfermedad grave que es causa importante de mortalidad. Durante la crisis de escasez, personas le daba a los gatos comida de perro y eso les generó trastornos de salud.
"Lo mejor es zanahoria e hígado de res, el corazón también pues tiene una alta concentración de taurina (elemento indispensable que le permite saltar). Patas de pollo también porque hervidas duran hasta tres días y se sirven en la mañana y en la noche; son tan buenas que suben las defensas de perros y felinos", sugiere.
El agua disponible debe ser limpia y hervida también para los animales. Conseguir desparasitantes es un suplicio y no hay garantía de calidad en los medicamentos al alcance, advierte Velásquez. "Más fácil es prevenir".
2019-03-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online