Zairet González Ramírez | @ZaiLez
La Fiesta de La Candelaria se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.
Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.
La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.
"Hoy, hace 40 días, nació Jesús. hoy hace 40 días fue el gran día de Navidad".
Muchas familias tienen la tradición de mantener los pesebres hasta hoy, en Los Andes venezolanos las parrandas al Niño Jesús también concluyen este día.
La festividad coincide con el día en que Jesús fue presentado en el Templo por José y María y recibido por el anciano Simeón y Ana la profetiza. Ambos a ver al Niño reconocieron en él al Mesias.
Hoy celebra la iglesia el día de la vida religiosa, el día de los consagrados al Señor por los tres consejos evangélicos: castidad, obediencia y pobreza.
2017-02-02