Nathalia García | [email protected]
Este lunes 28 de septiembre se cumplen 39 años del fallecimiento del político, periodista y expresidente venezolano Rómulo Betancourt.
"A 39 años de su desaparición física, recordamos con orgullo a Rómulo Betancourt. Demócrata a carta cabal, luchador, constructor de la democracia y fundador de nuestro partido. ¡Hoy más que nunca nos mueven las convicciones de Rómulo", publicó la cuenta del partido político Acción Democrática en la red social Twitter.
LA VIDA DEL POLÍTICO
Betancourt, quien primero fue presidente interino entre 1945 y 1948, nació el 22 de febrero de 1908 en Guatire, localidad del estado Miranda. Dio sus primeros pasos en la política nacional desde 1927, cuando colaboró con la dirección de manifestaciones populares e contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
A sus 20 años salió al exilio tras participar en insurrecciones contra la dictadura. Escapó a la isla de Curazao y allí se dedicó al estudio de la historia latinoamericana, las fuentes del pensamiento socialista y también formalizó su militancia en el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El político pasó tiempo en República Dominicana y posteriormente en Barranquilla, donde en 1931 redactó el llamado "Plan de Barranquilla", un análisis de la situación venezolana bajo influencias del movimiento marxista.
El 5 de enero de 1936 regresa a Venezuela con intenciones de incorporarse de lleno a la vida política. Formó parte del Partido Comunista de Venezuela (PCV), del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) y posteriormente formó, junto a otros marxistas, el Partido Republicano Progresista (PRP). A finales de ese mismo año, decidió unir los partidos en un frente único llamado Partido Democrático Nacional (PDN), que luego fue revocado por el Gobierno nacional.
Tres años después, en 1939, la policía apresa a Betancourt y luego vuelve a su condición de exiliado, esta vez en Chile. En 1941 llega nuevamente a Venezuela luego de concluirse su expulsión y apoyó la candidatura de Rómulo Gallegos.
PERIODOS PRESIDENCIALES
En el mismo año de su llegada se formó el partido Acción Democrática, uno de los más relevantes en la historia moderna de Venezuela por convertirse en una fuerza política de oposición en el país.
Tras el Golpe de Estado de 1945, el llamado Trienio Adeco, del cual formaba parte Betancourt, entró en vigencia como el ente encargado de organizar las que serían las primeras elecciones realmente democráticas, según afirman muchos historiadores, en el país.
En 1958 se postula por primera vez a la presidencia luego de suscribir el Pacto de Punto Fijo -una asociación que tenía como objetivo el respeto a la constitucionalidad y la formación de un Gobierno nacional que incluyera a las organizaciones firmantes- junto a los partidos Copei y URD.
Resultó electo como presidente el 13 de febrero de 1959 para gobernar el país hasta 1964. Durante su gestión se centró en la independencia económica, la construcción de instalaciones educativas y la protección a los regímenes democráticos a nivel mundial.
ÚLTIMOS AÑOS
Los últimos años de su vida los pasó entre Caracas y Nueva York. Tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico le otorgaron doctorados de Honoris Causa en múltiples universidades reconocidas a nivel internacional por su carrera como político.
El 24 de septiembre de 1981 sufrió un derrame cerebral y cuatro días más tarde, el día 28, falleció en el Doctor’s Hospital de Nueva York a los 73 años.
Sus restos se trasladaron a su país natal y los miembros del partido y sus familiares lo velaron en la Casa de Acción Democrática, en Caracas, para rendirle todos los honores.
2020-09-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online