Luis Arturo Vargas
La situación de la diálisis en Venezuela está en estado crítico por la falta de todo tipo de insumos. Los pacientes renales, como principales afectados, han alzado su voz de forma constante al no recibir los tratamientos. No obstante, especialistas del sector público aseguran que la situación está normalizada y que se les está brindando asistencia.
Francisco Valencia, director de Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), indicó que “la falta de insumos es general, desde kits para diálisis, solución, eritropoyetina, complejo vitamínico B, hierro, todo lo que se requiere para poder dializar a una persona”.
Explicó que en Venezuela “hay más de 11.000 personas que dependen de la unidad de diálisis. En 2018 fallecieron alrededor de 3.500. En el caso de los trasplantados registramos casi 100 rechazos de órganos el año pasado”.
Por otro lado, profesionales del sector de salud pública aseguraron que en los centros en los que laboran se les está brindando servicios de diálisis con total normalidad a los pacientes que lo solicitan.
Luis Moreno, coordinador de la Unidad de Diálisis Juan Pablo II, en la avenida Nueva Granada, afirmó que “se les ha hecho diálisis a todos, hasta ahora se ha cumplido”.
Aseguró además que el incendio de los galpones de Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), ocurrido el 10 de enero, “no afectó a la entrega de insumos, en ningún momento nos ha faltado” .
El martes en ese centro asistencial se produjo una protesta por falta de agua y medicamentos de parte de los pacientes. El coordinador informó que se hicieron acuerdos con Hidrocapital para que diariamente manden “entre 3 y 4 camiones cisternas, pues es el sector el que presenta problemas de agua”,, dijo Moreno.
En la Unidad de Diálisis extra hospitalaria del Hospital de Clínicas Caracas, adscrita al Ivss, aseguraron que no hay ningún tipo de problemas con la asistencia. “El material ha llegado y no se ha dejado de atender a los pacientes”, dijo una médico del centro que prefirió no identificarse.
En Apure, pacientes de la Unidad de Diálisis protestaron ayer a las puertas del hospital José Antonio Páez, para exigir a las autoridades reactivar las máquinas de diálisis ubicadas en el tercer piso de ese centro, las cuales permanecen dañadas desde hace dos meses.
Pacientes de la Unidad de Nefrología (Uninef), en Bolívar, denunciaron que el Ivss no envía desde el año pasado los materiales para las terapias dialíticas.
2019-02-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online