Por: María Isabel Rángel
En los últimos años las alternativas de comunicación entre individuos cada vez son más, lo que ofrece a las personas diferentes maneras de conectar con el otro y dejar atrás las formas tradicionales de contacto con otros (llamadas telefónicas, mensajes de texto).
Manuel Vallejo, especialista en telecomunicaciones, señala que “el montón de opciones” que hay a la hora de encontrar métodos para conversar hace que “las llamadas pasen a un segundo plano”.
“Actualmente, la mayoría de redes sociales cuentan con servicio de llamadas, videollamada, chat, envío de fotos, videos y muchas otras funciones. Todas estas herramientas dejan a un lado las llamadas convencionales”, explica el consultado.
Además, señaló que el venezolano actual se fija mucho en la comunicación que ofrecen las plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram, puesto que “más de uno tiene familiares y amigos fuera del país y su única manera de conectar con ellos son estas aplicaciones que les brindan conexión a nivel mundial”.
Vallejo comparte que “la gente encuentra atractivo comunicarse por mensajes y videollamadas antes que realizar llamadas sencillas, incluso, aquellos que las usan, lo hacen desde las aplicaciones por el hecho de estar conectados a internet”.
El especialista agrega que las personas se enfocan más en usar los servicios de mensajería instantánea. “El uso de nota de voz también influye mucho, pues a pesar de que son similares, la sociedad prefiere enviar audios”.
Obsoletas
En cuanto a la telefonía fija, el consultado apuntó que “en Venezuela hay dos razones por las que la telefonía perdió fuerza. La primera, fallas en las telecomunicaciones, puesto que gran parte de la población presenta problemas en el servicio y no cuentan con la disponibilidad para llamar. Además, aquellos que se benefician de las compañías resaltan que, en los últimos meses, los costos de las facturas son altos, por lo que prefieren no llamar”.
La segunda razón se dirige a aquellos que no cuentan con un teléfono. “En muchos hogares los aparatos se dañaron y las familias no pudieron ni arreglarlos ni reemplazarlos”.
Vallejo volvió a resaltar que muchos no se comunican por llamadas por vivir en diferentes países.
Por su parte, el sociólogo Leonardo Sánchez destaca que el “chateo” es lo más usado en la actualidad porque es visto como una manera de “no influir en el tiempo de los demás”. “Últimamente las llamadas son solo para situaciones urgentes, donde la persona necesita comunicarse inmediatamente con la otra, mientras que al chatear cada quien tiene espacio por su cuenta”, explicó.
De igual manera, asegura que las videollamadas (en diferentes plataformas) también son prácticas comunes, pero no tanto como el mensajeo, ya sea por WhatsApp o redes sociales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online