Nathalia García | [email protected]
A pesar de que generalmente los tratamientos para la salud mental se asocian con psiquiatras y medicamentos, las terapias de medicina alternativa recientemente tomaron fuerzas en el ámbito de la salud mental como una opción para aquellos que quieren estabilizarse emocionalmente con métodos distintos a la ciencia tradicional.
Estas opciones complementan los tratamientos de trastornos mentales, pues incluyen procedimientos y acciones capaces de mantener la salud tanto a nivel interno como externo porque se centran en el manejo de las energías vibracionales de la persona.
El sicólogo y sexólogo Helmer Huerta asegura que el uso de la medicina holística contribuye con el equilibrio interno. “Con terapias como la de las flores de Bach, la armonía se genera en los planos físico, mental, social y espiritual, así que se logra un estado de salud integral”.
El reiki, la acupuntura, homeopatía y las terapias florales son algunas de las múltiples técnicas que se pueden utilizar para reflexionar, hacer introspección y cargarse de energías positivas que ayuden a quienes necesiten controlar sus emociones.
LA MEDICINA NO TRADICIONAL
Las “terapias alternativas” son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como tratamientos característicos de países determinados que, a pesar de utilizarse como métodos curativos para ciertas enfermedades, no se ajustan a los tratamientos médicos tradicionales.
En su mayoría no son reconocidos por la comunidad médica, pero muchos investigadores han dedicado sus trabajos para demostrar los beneficios en la salud de los pacientes. Uno de los más notorios es que sirven para complementar y elevar las bondades curativas de fármacos para tratar ciertas enfermedades.
En Brasil, por ejemplo, el Sistema Unificado de Salud (SUS) reconoce más de 20 terapias alternativas que son fácilmente accesibles para gran parte de la población que esté interesada en estos tratamientos.
Los métodos no convencionales, más allá de pretender sustituir a la medicina tradicional en la que lo principal es el estudio del cuerpo humano, se basan en la energía universal y corporal para recuperar la vitalidad y así poder restaurar el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual de la persona.
PRINCIPALES TERAPIAS ALTERNATIVAS
“La terapia alternativa más reconocida en el mundo es la acupuntura, pero además existen ahora otras como el reiki, los tratamientos con flores, el biomagnetismo, y la liberación de la mente a través de la energía pránica”, explicó al Diario 2001 la terapeuta vibracional y maestra reiki Nathacha Silva.
La acupuntura es una de las terapias orientales más antiguas y usa como base la intervención de puntos energéticos en donde se tratan patologías de dolor y emocionales. “Inclusive en Venezuela es la que mayor presencia ha tenido, porque el resto de las terapias no han sido reguladas en el país todavía”, aclaró.
Silva detalla que el reiki es uno de los métodos más utilizados recientemente y consiste en la canalización de la energía universal desde el terapeuta hacia el paciente a través de símbolos específicos.
El reiki tiene beneficios que incluyen la liberación de tensiones y emociones, eliminación de dolores y principalmente para “sacar todas las energías negativas del cuerpo que son las que afectan al paciente”, según la experta.
Las terapias florales, otro de los métodos más utilizados, es el que más se recomienda para tratar afecciones emocionales y cambios conductuales. Edward Bach publicó sus estudios sobre las propiedades curativas de ciertas flores tras estudiarlas entre 1926 y 1934 y estos 38 remedios propuestos por el homeópata son los que se utilizan para preparar las soluciones.
Con este método, precisa la terapeuta vibracional, es posible tratar específicamente las emociones que más perturban la estabilidad mental de los pacientes y este tratamiento es idóneo para tratar enfermedades como la depresión y la ansiedad.
AYUDAN A ALIVIAR LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD
“Son muchas las personas que notan una reducción de sus episodios de ansiedad y estrés que, sumados a la terapia psicológica, van disminuyendo su intensidad y apareciendo mucho menos”, apunta Raquel Lemos Rodríguez, redactora principal del portal sobre medicina Mejor con salud.
Las terapias florales, los elixires de gemas y los tratamientos con oligoelementos, al ser sustancias con propiedades curativas específicas para ser ciertas partes del cuerpo humano, permiten estabilizar al paciente más allá de los sentimientos que lo abrumen en momentos específicos de su vida.
El uso de medicina holística resalta para este tipo de enfermedades, así como también para tratar hiperactividad, disfunción sexual, trastornos del espectro autista, entre otros.
¿SUSTITUTOS DE UN SICÓLOGO?
“Realmente nunca las terapias alternativas deben ser consideradas como sustitutos de los tratamientos convencionales. El terapeuta es un auxiliar para el tratamiento y debe figurar como un compañero durante su proceso, pero jamás debe decirle al paciente que deje de ir al médico o pare sus medicamentos”, concluyó Silva.
Pese a su auge en la sociedad actual, es importante que el público no desestime que estas técnicas deben ser complementarias al tratamiento de siquiatras y especialistas en la salud mental.
“Las terapias alternativas mejoran los cuadros que son tratados médicamente e incluso pueden hacer que el paciente disminuya dosis de los tratamientos clínicos provistos por médicos, pero en ningún momento debe dejar de lado el acompañamiento profesional”, recalcó la terapeuta.