2001.com.ve
Su historia
Mijail Sergueievich Gorbachov nace el 2 de marzo de 1931 en Privólnoie, Rusia, en el seno de una familia campesina.
Su padre, Sergey Andreyevich Gorbachov, fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial que trabajó con cosechadoras; su madre, María Panteleyevna Gopkalo, trabajó en una granja colectiva. Fue criado principalmente por sus abuelos maternos.
Se unió a la Unión Comunista de la Juventud en 1946 y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en una cosechadora de cereales, en la estación de máquinas y tractores de su localidad.
1950: Empezó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú, ingresando en 1952 en el Partido Comunista.
1953: Contrajo matrimonio con Raísa Maksímovna Titarenko, estudiante de filosofía, con quien tendría una hija, Irina, en 1957. tendría una hija, Irina, en 1957.
1955: Obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad de Moscú, convirtiéndose en el futuro en el primer Secretario General del PCUS con título universitario, en lugar de graduado por la Escuela Superior del Partido (VPSh). Entre 1955 y 1962, desempeñó los cargos de primer secretario del comité del Komsomol de Stávropol y del krai de Stávropol.
Vida política
Resultó elegido miembro del Sóviet Supremo en 1970, del Comité Central del Partido (1971; secretario de Agricultura en 1978) y del Politburó en 1980. Esta rápida ascensión culminó con su elección como secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Chernenko (1985), por un estrecho margen de votos; obtenía así el máximo poder de la declinante potencia soviética, que se completaría con su nombramiento como presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado (1988).
Gorbachov, encarnaba la corriente reformista que proponía una apertura liberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento económico, político y cultural en el que había quedado sumida desde la época de Brezhnev. Gorbachov no defraudó esas expectativas, pues desde 1990 puso en marcha un programa político extremadamente audaz que no sólo acabaría con la dictadura comunista en la URSS, sino con la propia existencia de aquel Estado, transformando así profundamente el escenario internacional.
Dicho programa, sin embargo, era obra de un comunista convencido, deseoso de reforzar y perfeccionar el régimen socialista mediante la trasparencia (glasnost) y la reestructuración (perestroika).
Esta acogida no es de extrañar, dado que Gorbachov practicó una política exterior pacifista, llevando de hecho a la URSS a renunciar a su papel de gran potencia mundial, con tal de reducir así los pesados gastos militares que apenas podía soportar la debilitada economía del país.
La retirada del ejército soviético condujo a procesos más o menos revolucionarios que acabaron con los regímenes comunistas en Europa central y oriental, abriendo el camino para la reunificación de Alemania (1990).
La reconstrucción económica, sin embargo, sería uno de los principales fracasos de Gorbachov.
En 1991 se produjo un intento de golpe de Estado militar de tendencia involucionista, que fue detenido por la fuerza del movimiento democrático radical, encabezado por Boris Yeltsin; éste se hizo dueño del poder en Rusia, apartando a Gorbachov y pactando con los dirigentes de las otras repúblicas el desmantelamiento de la URSS.
Gorbachov se retiró de la política en aquel mismo año; aunque se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia en 1996, no obtuvo un buen resultado, reflejo de la impopularidad que se ganó en su propio país.
2017-03-02