Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Unas 35 mil personas afectadas en Apure

Jueves, 02 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Sayaireth Castillo
[email protected]

El gobernador de Apure, Ramón Carrizales, indicó este jueves que el estado se encuentra en contingencia especial producto del desbordamiento de los ríos Sarare y Arauca, a causa de las intensas lluvias caídas en la entidad.

“Todo el equipo de gobierno está activado, recibiendo un cargamento de agua potable y la ayuda que realiza el Gobierno nacional a través de nuestra Fuerza Aérea, atendiendo a las personas afectadas con medicinas, alimentos”, resaltó.

El mandatario regional señaló que en Guasdualito, municipio Páez del Alto Apure, van unas 9 mil familias afectadas, lo que equivale a 35 mil personas, aproximadamente.

“Esta situación es atípica, desde el 2002 no veíamos inundaciones de esta magnitud. Estamos realizando sobrevuelos en los ríos Sarare y Arauca. Hemos notado que está descendiendo el nivel de las aguas y en las próximas horas debe estabilizarse para brindar la atención necesaria en cuanto a las reparaciones de las viviendas, atención médica y alimentaria a toda la población afectada”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el alcalde mayor de Apure, Jorge Rodríguez Galvis, informó que en Guasdualito los sectores afectados por las precipitaciones son Boca de Río Viejo, El Gamero y Manga del Río, Cubará, Arauca, Arauquita, Saravena, Cravo Norte, Puerto Rondón y Puerto Frontera, del lado de Colombia.
Indicó que las abundantes precipitaciones en las cabeceras de río de los estados Mérida y Táchira generaron un importante aumento del caudal de los afluentes, que sobrepasó muros de contención e inundó 60% de las viviendas en la localidad llanera.

Sostuvo que se rompieron varios diques producto de la velocidad del agua. “No es fácil entregar los insumos. Están llegando los aviones y se están acoplando al teatro de operaciones para darle salida a las diferentes comunidades”, dijo, y acotó que campesinos perdieron sus siembras y ganado.

Entretanto, el director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, indicó que hasta la fecha no hay reportes de heridos o fallecidos por las lluvias en los estados Barinas, Apure y Táchira. Además, aseguró que las aguas que causaron la anegación no son producto de las lluvias en territorio venezolano, sino de territorio colombiano.

2015-07-03