Los investigadores que forman parte del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviado a Wuhan (China). Para investigar cómo surgió el coronavirus. Se ha mostrado sorprendido por la complejidad de llegar a los orígenes de la pandemia y creen que aún quedan años de investigación para saberlo.
Este experto australiano en VIH, que ya trabajó previamente con la OMS durante la epidemia del SARS-1 y los brotes de gripe aviar. Considera que "sería ingenuo pensar que vamos a llegar al punto cero del virus".
Las palabras de Dwyer son similares a las del zoólogo y experto en enfermedades animales Peter Daszak; otro miembro del equipo de la OMS en Wuhan, que ha insistido en más de una ocasión en la dificultad de comprender la enfermedad. "Incluso el SARS o el ébola, tenemos algunas buenas ideas, pero nadie lo sabe", manifestó el pasado jueves.
Los investigadores de la OMS
Han visitado ya en Wuhan varios hospitales; instalaciones de investigación y el mercado de pescados y mariscos donde se identificó el primer brote de coronavirus.
El equipo ya ha terminado la ronda de visitas y ahora está preparando sus conclusiones de la manera más clara posible; dado el intenso nivel de interés, y antes de que expiren los visados de 28 días del equipo a finales de la próxima semana.
No obstante, el equipo de la OMS ya ha manifestado que necesitarán seguir trabajando para averiguar cómo se transmitió el virus a partir de animales, incluidos los murciélagos, y cómo funcionan los anticuerpos contra el coronavirus en personas que no mostraron síntomas de la enfermedad.
Tras revisar lo que se sabe hasta ahora y reunir todos los datos, Dwyer concluye que "habrá una serie de proyectos a más largo plazo, y esto podría llevar algunos años".
Visita nuestra sección Coronavirus al Dïa.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online