La misión Hera, una colaboración entre diversas agencias aeroespaciales, es parte del gran plan que comenzó en el 2022 y que tenía como fin desviar y ahora evaluar el sistema binario de asteroides, para así estar preparados para una eventual defensa de la Tierra.
Pasadas las 10 de la mañana de este 7 de octubre la nave espacial, un Falcón 9 de Space X, despegó desde Cabo Cañaveral, a pesar del mal tiempo reinante en Florida, gracias al paso del huracán Milton.
Alrededor de una hora después de su despegue, el centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA) recibió las primeras señales de la misión Hera en Alemania.
"Hoy escribimos una nueva página de la historia del espacio", dijo Ian Carnelli, director de la misión Hera. "Es un magnífico momento para la ESA y para la industria europea. Estoy muy contento".
Hera sigue actualmente su curso y se estima que en marzo de 2025 la nave llegue a la órbita de Marte, para aprovechar la velocidad adicional que dará la gravedad del planeta para su encuentro con el sistema binario de asteroides Didymos.
Los científicos agregaron que durante la maniobra cerca de Marte, Hera, que tiene el tamaño de un vehículo particular, realizará unas maniobras y verificaciones de la luna marciana Deimos, dejando instrumentos de exploración por primera vez en la historia de la humanidad.,
El objetivo final de esta misión será escudriñar el sistema binario de asteroides, fijándose sobre todo en el más pequeño de los dos cuerpos, llamado Dimorphos, de 150 metros de diámetro. Este, en septiembre 2022, fue impactado por la nave DART de la NASA, que consiguió desviar su órbita -una media hora-.
Hera es, junto a DART, una misión de defensa planetaria y ambas están integradas en la colaboración AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment). Con ellas las dos agencias espaciales pretenden demostrar la tecnología capaz de desviar asteroides para proteger a la Tierra de un eventual impacto.
Sobre la hazaña de DART hay ya bastantes datos gracias a su cámara y a un pequeño satélite italiano (LICIACube) que se desprendió de la nave unos días antes y obtuvo imágenes de la pluma de fragmentos eyectados en la colisión, además de la mirada de varios telescopios.
"El impacto de DART fue como el primer episodio de una aventura cósmica: un destello espectacular visto a través del espacio que dejó a los científicos con la pregunta: ¿qué pasó después?", apuntó Patrick Michel, investigador principal de Hera.
La intención es que la misión finalice con la nave y sus dos pequeños satélites posándose en alguno de los dos asteroides.
Con información de EFE
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE