Durante las madrugadas del 5 y 6 de mayo, los cielos serán testigos de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, un fenómeno astronómico originado por los restos del legendario cometa Halley.
Este evento es considerado como uno de los más impresionantes del año, especialmente en el hemisferio sur, por lo que hay posibilidad de verse desde Venezuela, señala El Diario
Por otra parte, CNN informó que la NASA ha señalado que esta lluvia de meteoros es la última hasta finales de julio y una de las mejores en el hemisferio sur.
Aunque los expertos difieren sobre el momento exacto del pico, coinciden en que la mejor oportunidad para apreciarla será en las primeras horas de la mañana antes del amanecer del domingo, lunes y martes, de acuerdo con los análisis de EarthSky y la Sociedad Americana de Meteoros.
¿Cuántos meteoros se podrán ver?
Los expertos estiman que, en el hemisferio norte, los observadores podrán ver entre 10 y 20 meteoros por hora entre las 2 a. m. y las 4 a. m.. Sin embargo, aquellos que se encuentren en el hemisferio sur, incluyendo el sur de Estados Unidos y Panamá, podrían ver muchos más.
Uno de los aspectos más llamativos de las Eta Acuáridas es que producen meteoros rápidos, cuyas estelas luminosas pueden persistir varios segundos después de su paso, aunque son pocas las bolas de fuego brillantes en comparación con otras lluvias de meteoros.
Próximos eventos astronómicos
Si bien las Eta Acuáridas marcarán la última gran lluvia de meteoros hasta julio, los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de otros fenómenos celestes a lo largo del año. Algunas de las más destacadas son:
-
Delta Acuáridas del Sur (29–30 de julio)
-
Perseidas (12–13 de agosto)
-
Oriónidas (22–23 de octubre)
-
Gemínidas (12–13 de diciembre)
Visite nuestra sección de Curiosidades.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube