2001.com.ve
La luna más grande de Saturno, Titán es el único satélite natural del sistema solar con una atmósfera densa y el único objeto extraterrestre conocido con lagos y mares persistentes, aunque no están llenos de agua, sino de metano y etano líquidos.
A partir de los datos de la difunta sonda Cassini, un equipo de científicos ha sugerido que algunas de las cuencas inundadas de Titán son más raras de lo que nos imaginábamos. Basándose en su tamaño, forma y rasgos, estos lagos podrían haberse formado debido a explosiones subterráneas.
Según explican los investigadores esta semana en Nature Geoscience, los bordes de algunos de los lagos pequeños del satélite son excepcionalmente elevados y se parecen a los cráteres volcánicos terrestres creados a partir de explosiones subterráneas. En el caso de Titán, la excavación violenta de estos cráteres podría haber sido fruto de la liberación explosiva de gas nitrógeno atrapado bajo la superficie helada de la luna.
El modelo del equipo no es un golpe maestro, en parte porque no analiza todos los lagos y porque no está claro qué podría haber calentado el nitrógeno como para provocar explosiones tan intensas.
Las moléculas basadas en el carbono halladas en los mares y los cielos de Titán apuntan a que posee los elementos básicos para determinados tipos de vida y desentrañar el misterio de los lagos podría ayudar a los científicos a comprender cómo elaboró el satélite unos ingredientes tan intrigantes.
2019-09-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online